En Navidad el consumo de dulces aumenta de forma notable, tanto para picar entre horas como en forma de postre de comidas y cenas: turrones, mazapanes, bombones, guirlaches, polvorones, etc. Los dulces son alimentos muy apetecibles y que proporcionan una grata sensación de bienestar, por lo que en estas fechas se puede aprovechar el mayor tiempo de ocio para confeccionar dulces caseros en casa, con ayuda de la familia, muy nutritivos y placenteros.
Las frutas, una buena elección
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes que protegen nuestra salud. Su variedad de colores, sabores y aromas, permite emplearlas en un sin fin de recetas muy saludables y apetitosas. Algunos ejemplos prácticos son:
* Batido de chirimoya y zumo de naranja con un poco de nata líquida por encima y un toque de canela.
* Copa de manzana (cocida, con zumo de limón y azúcar, triturada) con una capa de merengue por encima y espolvoreada con canela o granulado de azúcar de colorines o con frambuesas o guindas de colores en trocitos.
* Macedonia de frutas frescas con nata montada y virutas de chocolate u otros elementos de adorno mencionados en el punto anterior.
* Batidos de fruta y yogur o leche evaporada con un poco de nata montada….
* Brochetas de distintas frutas con caramelo líquido, ensartadas en un palito y acompañadas de una bola de helado.
* Salsas a base de frutas frescas o culis. Son salsas que se elaboran con frutas como fresas o kiwi. Para ello se trituran con ayuda de un pasapurés, se les añade un poco de zumo de limón y azúcar. Combinan muy bien con helados y flanes caseros o dan un toque de color y de sabor muy originales a copas, macedonias y batidos.
Flanes y natillas
Los flanes y las natillas son postres muy fáciles de elaborar y que incorporan alimentos tan nutritivos como la leche y el huevo. Pueden decorarse con frutas frescas o en almíbar y acompañarse de nata, etc.
Bizcochos y similares
El típico bizcocho que se elabora tomando como referencia un envase de yogur, y que emplea como grasa el aceite de oliva, también es una buena opción, en especial para desayunos o colaciones de media mañana o tarde.
Así mismo, se pueden elaborar galletas con formas originales y motivos navideños que seguro serán del agrado de grandes y pequeños.
Sugerencias de recetas