Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desactivar en ratones de laboratorio un gen, denominado p62, implicado en el proceso de destrucción del hueso en la osteoporosis posmenopáusica, la artritis reumatoide y la metástasis ósea.
Los científicos Jorge Moscat y María Teresa Díez Meco, que publican su trabajo en la revista científica «Developmental Cell», han creado ratones que carecen de la proteína que expresa el gen, lo que impide el desarrollo de osteoporosis. «Después de inducir esta enfermedad en ratones hemos comprobado que no se inicia la destrucción del hueso», explica Moscat.
Los científicos españoles han confirmado que la desactivación del gen no afecta al desarrollo normal del hueso. «El p62 sólo es necesario para la actividad de los osteoclastos, las células que provocan la destrucción del hueso». A partir de este descubrimiento, el trabajo de los investigadores se centrará en encontrar moléculas que provocan la desactivación del gen.
Prevenir la osteoporosis
Nuestra dieta debe aportar el calcio necesario para la mineralización de los huesos. Esto supone mantener una alimentación sana y equilibrada en la que estén incluidos los lácteos. La ausencia de esa fuente de minerales y vitaminas puede predisponer a padecer esa enfermedad de los huesos, y no hay que olvidar que un desayuno insuficiente y la sustitución de esos elementos de la dieta por otros menos sanos pueden dar lugar a estados carenciales que producen anomalías incluso en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, según los expertos.
Los estados carenciales pueden agudizarse en los adultos y ancianos. Una dieta inadecuada puede hacer mella en todo el organismo. Los ancianos sin un adecuado soporte social tienen un elevado riesgo de presentar ese problema. La exposición moderada al sol (vitamina D), en este caso, resulta fundamental.
El calcio está presente, sobre todo, en los lácteos, los frutos secos y el pescado. El aceite de hígado de pescado es rico en vitamina D. En determinados casos, puede recurrirse a fármacos que favorecen la mineralización del hueso y frenan la osteoporosis.