El V Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, que se celebrará en Barcelona del 9 al 11 de marzo, se centrará especialmente en las estrategias para combatir la obesidad entre los niños y hará hincapié en la importancia de difundir dicho estilo de vida. En la actualidad, el 14% de la población infantil española sufre problemas de obesidad, frente al 5% de hace unos años.
Durante la presentación ayer del Congreso, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea y organizador del evento, Lluís Serra, advirtió de que el modelo de alimentación rápida que EE.UU. ha exportado a todo el mundo, y que se ha instalado también en España, es «un factor de riesgo de obesidad», en especial para los niños.
Según Serra, es necesario difundir las bondades de la dieta mediterránea para que ésta «rivalice» con la alimentación rápida, «responsable, junto con el descenso de la actividad física, de la obesidad en la población infantil, lo que incrementa su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro, entre otras patologías».
El responsable del congreso destacó además que la dieta mediterránea no es sólo un modelo alimentario apoyado por expertos, o una suma de alimentos con probados efectos beneficiosos sobre la salud, sino que también representa «un estilo de vida, de entender las relaciones sociales, las prioridades personales y el papel familiar».
Finalmente, Serra insistió en la importancia de educar a las familias sobre los hábitos alimenticios sanos, así como la necesidad de realizar ejercicio físico.
En el V Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea participarán unos 400 especialistas de todo el mundo en nutrición y dieta mediterránea que abordarán, entre otros temas, la sinergia de alimentos y nutrientes, las políticas nutricionales de los países mediterráneos y los últimos descubrimientos sobre las bondades de nuestra cocina tradicional.