Expertos en ginecología han confirmado este fin de semana en un encuentro celebrado en Santiago de Compostela, «Nuevo Paradigma en el manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica», que para prevenir fracturas derivadas de la osteoporosis se ha descubierto la eficacia de tratamientos alternativos a la terapia hormonal sustitutiva (THS)
La compañía Merck Sharp and Dohme ha realizado un estudio sobre mujeres posmenopáusicas que habían abandonado el tratamiento con THS. La investigación demostró que un fármaco comercializado por esta empresa previno la pérdida de masa ósea y aumentó significativamente la densidad ósea de la columna vertebral y de cadera.
El estudio mostró la eficacia y el perfil de seguridad de alendronato, en comparación con placebo, en mujeres posmenopáusicas con pérdida de masa ósea y que habían dejado el tratamiento con THS en los tres meses previos a su inclusión en el estudio.
El especialista Antonio Cano, ginecólogo del Hospital Clínico de Valencia, sostiene que el tratamiento de la osteoporosis se debe ver «desde la misma perspectiva que el de las enfermedades crónicas en las mujeres de mediana edad».