Los fármacos que permiten adelgazar pueden ser una ayuda para perder peso, aunque no son eficaces en todos los pacientes. Una revisión de casos publicada en la revista de la Sociedad norteamericana de Medicina Interna ha confirmado que estos fármacos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso, pero a largo plazo los efectos son inciertos. En concreto, el artículo hace referencia a la combinación de un antidepresivo (fluoxetine) y los fármacos orlistat y sibutramina («Xenical» y «Reductil», en España).
El propio laboratorio que comercializa «Xenical» ya advierte en los prospectos que la eficacia de este fármaco puede reducirse en este tipo de pacientes. La revisión que han realizado investigadores norteamericanos confirma que los resultados a partir de las 52 semanas de tratamiento y su seguridad siguen sin estar claros después de revisar 14 estudios con más de 2.200 diabéticos. Los médicos reclaman más investigación para determinar cuál es la combinación más eficaz en estos enfermos de riesgo.
Controlar el peso en las personas con sobrepeso es importante, pero en mayor medida cuando además tienen diabetes tipo 2 porque la obesidad empeora los problemas relacionados con la diabetes, como son la hipertensión arterial y los niveles de lípidos y azúcar.