El Departamento de Salud de EE.UU ha alertado sobre la propagación del virus del Nilo Occidental en la temporada estival, ya que el mal ya ha supuesto la muerte para cinco personas y ha afectado a otras 200 en el país americano este año.
Esta enfermedad, que puede causar encefalitis mortal si no es tratada a tiempo, surgió en 1937 en Uganda y resurgió en los noventa como consecuencia de la sequía en África. En 1999 se detectaron los primeros casos en Nueva York.
El virus es transmitido por mosquitos que previamente han picado a un animal infectado. En EE.UU ya ha afectado a ciudadanos de Texas, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur y Wyoming en los últimos cinco años.
«Estamos abocados a una significativa estación del virus del Nilo en California, y me sorprendería que ésta sea la última muerte que tengamos en el estado», ha declarado tras la primera muerte por este mal en país, concretamente en California, el doctor Richard Jackson, funcionario del Departamento de Salud del estado.
En la misma línea, fuentes de Salud han señalado que el año pasado 9.862 personas fueron diagnosticadas con el virus en EE.UU, con un saldo total de 264 muertes. Autoridades de varios estados han alertado sobre el posible incremento de infecciones durante 2004.