La desaparición espontánea del virus de la Hepatitis C (HCV) en algunos infectados podría tener relación con una combinación especial de genes que poseen ciertas personas, según científicos de instituciones médicas estadounidenses y británicas que han participado en una investigación.
El hallazgo, que se publicará en el próximo número de «Science», supone un gran avance para saber más acerca del virus de la hepatitis C, precisamente con el que han sido infectados varios enfermos tratados de cáncer en el madrileño Hospital de Alcorcón, como se ha sabido recientemente.
Según explicó el investigador del Hospital de Southampton Salim Khakoo, miembro del grupo investigador, su trabajo puede ayudar a explicar por qué algunos infectados de hepatitis C (virus que afecta a cerca de 170 millones de personas) lo eliminan de manera natural, mientras que en otros permanece.
Algunos de los afectados de HCV desarrollan una infección que conlleva un riesgo «significativo» de padecer enfermedad hepática crónica en la que se hace necesario un trasplante de hígado o incluso cáncer de hígado. Los investigadores se centraron en los factores genéticos relacionados con la capacidad de algunas personas para eliminar el virus sin tratamiento, con el objetivo de definir estos factores y usarlos para establecer nuevas estrategias para el desarrollo de fármacos.