Investigadores uruguayos, junto con expertos franceses, han descubierto en una familia uruguaya una enfermedad nerviosa de transmisión hereditaria sin antecedentes en el mundo y para la cual no existe ningún tratamiento.
El presidente del Instituto de Neurología de Montevideo, Ronald Salamano, explicó que se trata «de la mutación de una enfermedad de carácter hereditario, que causa una degradación del sistema nervioso hasta la muerte».
«Es una patología que está dentro de lo que es el mal de Creutzfeldt-Jacob, entre las que se incluye la enfermedad de las ‘vacas locas’ y otros males del sistema nervioso», añadió.
El especialista remarcó el carácter hereditario de la nueva enfermedad y descartó cualquier relación con el consumo de carne. «El mal no está vinculado a la ingesta de carne bovina ni a nada que se le parezca. Es una enfermedad hereditaria única», insistió.
Los estudios clínicos, a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montevideo y el Instituto de Neurología, serán divulgados mañana viernes en el Congreso Uruguayo de la especialidad, que se celebra en la ciudad de Colonia, 177 kilómetros al oeste de la capital.