El chipriota Markos Kyprianu será el próximo comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor y entre sus prioridades están reforzar las reglas sobre el etiquetado de alimentos y combatir la obesidad, especialmente entre los más pequeños.
Kyprianu declaró a la prensa que si es confirmado comisario por el Parlamento Europeo pondrá «énfasis» en favorecer una reglamentación más estricta sobre las informaciones en las etiquetas de los productos alimenticios, principalmente en lo que se refiere a componentes energéticos o vitaminas.
El futuro comisario destacó asimismo que impulsará medidas contra la obesidad y que, dentro de la seguridad alimentaria, será prioritario este problema, junto con la lucha contra el tabaquismo y el exceso de alcohol, sobre todo en los menores.
En esta misma línea, señaló que aspira a armonizar lo máximo posible las medidas contra el tabaco en toda la UE y a extender iniciativas como la prohibición de fumar en bares y restaurantes.
Transgénicos
Respecto a los productos transgénicos, Kyprianu dijo que si hay «evidencias científicas» a favor de un organismo modificado genéticamente, la Comisión Europea lo aprobará, pese a que no cuente con el visto bueno del Consejo de Ministros de la UE.
En cuanto a la regulación de la compatibilidad entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos, abogó por una «posición equilibrada», en la que se tengan en cuenta los factores económicos.