El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) investiga a productores de aceite de oliva y almazaras privadas por pactar precios y por la retirada de aceite del mercado, según informó el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), Primitivo Fernández.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda emprendió dichas diligencias el 18 de noviembre «para verificar si es cierto» que hay prácticas colusorias de la competencia en el sector, subrayó el responsable de ANIERAC.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el subsecretario Santiago Fernández de Luarca incidió en que el SDC «está recabando información» sobre los mecanismos de fijación de precios en el sector, y abogó por fortalecer el papel de la interprofesional del aceite para avanzar en la transparencia.
Por su parte, el presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, afirmó que en el sector del aceite «algo se dice» sobre un eventual pacto entre cooperativas oleícolas para elevar el precio en origen, e insistió en que los elevados precios de la materia prima han supuesto este año importantes pérdidas para todas las empresas aceiteras.
«Los que ofrecen el aceite, las cooperativas, aceiteros y brokers tienen la llave para poner el precio que quieran, mientras que los que estamos en medio para envasar y comercializar casi no ganamos dinero», aseveró.
Salazar consideró «lícito» por parte de las cooperativas «tratar de sacar el mayor partido a un producto», pero rechazó que los productores «quieran transmitir a la opinión pública que los culpables de la subida del aceite son las empresas».