Los médicos constatan que las consultas por empacho aumentan hasta un 25% en Navidad

Hinchazón, náuseas y vómitos, síntomas más comunes de una ingesta excesiva de comida
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2004

El jefe de la unidad médica de Gastroenterología del Hospital Casa de Salud de Valencia, Ramón Puchades, aseguró ayer que las consultas médicas por empachos aumentan de un 20% a un 25% por causa de las típicas comidas en Navidad. Puchades afirmó que «son frecuentes los trastornos digestivos en estas fechas debidos no sólo a la cantidad de alcohol que ingerimos, sino también al tipo de alimentación, normalmente rica en grasa y sal».

Según el especialista, las personas de entre 30 y 40 años de edad son las más afectadas, mientras que el trastorno más frecuente es el empacho o la indigestión. El médico avanzó que «los síntomas más comunes de estas dolencias son la sensación de distensión abdominal o la hinchazón, que suele estar acompañada de náuseas y vómito, debido generalmente a una ingesta excesiva».

Puchades advirtió de que «hay más síntomas como ardores de estómago o pirosis, es decir, ardor que asciende hasta la garganta, y que son provocados por los alimentos ricos en grasas como el cordero, el pavo o los dulces, que aumentan la secreción gástrica y, además, favorecen el reflujo gastroesofágico». El médico señaló que «también pueden aparecer diarreas por la ingesta de salsas como mayonesas o salsa rosa que, generalmente, son banales y ceden en 24 o 48 horas tras llevar una dieta ligera».

Tras asegurar que hay muchas formas de prevención, entre ellas evitar la ingesta excesiva, Puchades aconsejó que «cuando la comida importante es la de mediodía, hay que realizar una cena ligera o al contrario, así como tomar infusiones con menta o infusiones con unas gotitas de anís por su efecto carminativo tras las comidas fuertes». En relación a la bebida, el médico aseguró que «es importante moderar la ingesta de alcohol y, sobretodo, no mezclar bebidas alcohólicas».

Por todo ello, el especialista del Hospital Casa de Salud indicó que «las personas con cierta tendencia a determinadas molestias como ardor, deberían tomar en estas fechas protectores gástricos previa consulta al médico para evitar posibles molestias».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube