El fabricante de desfibriladores Guidant comunicó ayer a los médicos que suspendan la implantación de cinco de sus modelos, después de confirmarse cuatro incidentes por mal funcionamiento entre unos 46.000 aparatos. La semana pasada, la agencia de medicamentos y alimentos de EE.UU. (FDA) ordenó a Guidant que retirara del mercado miles de desfibriladores implantables después de que se documentaran dos muertes y 45 fallos de esos artefactos. Los modelos afectados son: Contak Renewal 3 y 4, Renewal 3 y 4 AVT, y los desfibriladores cardiovertores Renewal RF.
Los desfibriladores implantables son controlados por microchips y tan pequeños que pueden colocarse bajo la piel; detectan el comienzo de arritmias cardiacas y automáticamente administran una pequeña sacudida eléctrica a través de uno o varios pequeños alambres ensartados dentro del corazón.
Según la compañía, se ha determinado que un conmutador magnético en estos aparatos puede atascarse en la posición de cerrado, lo cual inhibe su capacidad para tratar las arritmias cardiacas ventriculares o atriales, y puede acelerar el agotamiento de la batería.
En cuatro casos sonó la alarma del aparato implantado avisando a los pacientes o sus médicos sobre el mal funcionamiento, y el desfibrilador fue reemplazado. En su notificación, Guidant indicó que establecerá un grupo de expertos independientes que estudie los casos y aconseje directrices para los médicos y pacientes.