A partir de este año, los médicos de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña «recetarán» actividad física en instalaciones deportivas a todas aquellas personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estas personas, que en una primera fase «no serán más de 50 ó 60 por ambulatorio», se beneficiarán de descuentos en las instalaciones adonde vayan, que podrán rebajar hasta un 60% el precio de sus bonos, en función de su edad y de sus circunstancias económicas.
Ésta es la principal novedad del Plan de Implantación Progresiva de la prescripción de actividad física en la Atención Primaria, que ayer fue presentado por la consejera de Salud, Marina Geli, y el secretario general de Deportes de la Generalitat, Rafael Niubó. Su objetivo: promocionar el ejercicio físico como fuente de salud y ahorrar en gasto sanitario.
El plan se desarrollará en 23 CAP de 19 municipios y se irá extendiendo al resto del territorio, con el objetivo de que en 2009 esté implantado en los 405 ambulatorios de Cataluña. Funcionará de la siguiente manera: el médico de primaria dará consejos generales de actividad física -como andar- a sus pacientes. Sin embargo, aquellas personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, que presenten obesidad, hipertensión arterial, diabetes o sedentarismo, podrán ser derivadas a una de las instalaciones deportivas que colaboran en la iniciativa (las de titularidad municipal, así como algunas privadas).
Una vez allí, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y especializado en salud se encargará de hacer un seguimiento a partir de un programa específico, compuesto principalmente por ejercicios de gimnasia y natación. Tras una primera fase piloto de seis meses, la Generalitat compensará a las instalaciones deportivas por los descuentos que aplicará a los pacientes.