Las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que sido publicado esta semana en el «European HeartJournal», mantienen que las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de casi 7.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 181.000 millones en el conjunto de la Unión Europea de los 25.
Del total de 7.000 millones de gasto anual estimado para España, unos 4.000 millones corresponden al gasto sanitario empleado en el tratamiento de la enfermedad, mientras que los 3.000 millones restantes «se reparten entre pérdidas de productividad debido a enfermedad o mortalidad prematura y cuidados prestados a enfermos cardiovasculares por familiares y amigos», explicó uno de los responsables del estudio, el investigador Ramón Luengo-Fernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford.
Además, los 4.000 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que «las enfermedades coronarias representan la mayor carga económica en España y en la UE», señaló el único participante español en la investigación, realizada a partir de datos de 2003.
Tratar la enfermedad cardiovascular cuesta a cada ciudadano de la Unión Europea 230 euros de los costes de atención sanitaria, absorbe hasta un 12% de todo el gasto sanitario, supone 126 millones de días de ingreso hospitalario, 268,5 millones de días laborales perdidos y dificulta gravemente las actividades diarias de 4,4 millones de personas, uno de cada 100 ciudadanos europeos, según el estudio. Los dos millones de muertes causadas por la enfermedad cardiovascular en el año 2003 representaron 24.400 millones de euros del total de la factura y una pérdida de 2,18 millones de años laborales.
Luengo-Fernández, coautor del estudio, consideró que el coste de la enfermedad cardiovascular en la Unión Europea es mayor que ninguna de las estimaciones publicadas sobre otras enfermedades y es probable que la estimación se quede corta. El coste europeo de estas enfermedades referido a 2003 asciende a 169.000 millones, si bien teniendo en cuenta las tendencias en los precios de los servicios médicos y la inflación salarial, se estima que los costes se elevaron hasta alrededor de los 181.000 millones para el año 2005, afirmó el investigador.