GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la solicitud para obtener la autorización de comercialización en el continente de «Cervarix», la vacuna contra el cáncer de cuello de útero o de cérvix.
Los virus del papiloma humano (VPH) 16 y 17 son responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cérvix a nivel mundial. «Cervarix» previene precisamente la infección por estos dos tipos de virus. Esta vacuna es la primera que ha demostrado una protección del 100% frente a la infección persistente por los tipos 16 y 18 del VPH y las lesiones precancerosas.
Anne Szarewski, del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, afirma que la vacunación frente al virus del papiloma humano reducirá de forma significativa no sólo la carga sanitaria que supone el cáncer de cérvix, sino también la ansiedad que se produce en la mujer tras obtener resultados anormales en una citología. A su juicio, «Cervarix» tiene potencial para «revolucionar» la salud de la mujer. A nivel internacional, GSK presentará la solicitud de comercialización de «Cervarix» en Australia, algunos países asiáticos y América Latina a partir de marzo, y a las autoridades regulatorias de EE.UU. a finales de año.