El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevará a cabo durante dos años una campaña informativa, cofinanciada por la UE, para promover la producción y el consumo en España de productos ecológicos, según anunció hoy su titular, Elena Espinosa, en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno.
«Nos hemos propuesto tres objetivos: promover la agricultura ecológica, mejorar el conocimiento de estos productos, promover su comercialización y consumo, y mejorar la coordinación, la gestión de recursos y la vertebración del sector», explicó Espinosa en respuesta a la pregunta del senador socialista Luis Ángel Lago sobre esta materia. La ministra también señaló que se llevará a cabo una campaña de información sobre el real decreto recientemente aprobado por el Gobierno que reserva en exclusiva para la agricultura ecológica las menciones «ecológico», «biológico» y «orgánico».
Espinosa afirmó que en 2005 la superficie destinada al cultivo ecológico en España superó las 800.000 hectáreas, con un crecimiento superior al 10% en relación al año anterior, situándose en los primeros puestos tanto a escala comunitaria como mundial.
Una vez conseguida la estabilización de la producción, el Gobierno pretende dar a la agricultura ecológica un nuevo enfoque para no seguir dependiendo de la demanda externa, que absorbe casi el 90% de la producción española. A pesar de ello, según el panel de consumo alimentario, la adquisición en España de frutas y hortalizas frescas ecológicas ha pasado del 3% al 5% en 2005.
«También los resultados de este estudio reciente sobre el consumo de productos ecológicos en España ponen de manifiesto que el 72,5% de los consumidores han oído hablar de los alimentos ecológicos y además los consideran más naturales, más sanos, sin aditivos ni colorantes y producidos sin la utilización de pesticidas químicos», añadió Espinosa.