La ingesta de una pastilla de paracetamol al día podría ayudar a prevenir el cáncer de ovarios. Lo dice un estudio de científicos de la Universidad de Atenas publicado en el último número de la revista «British Journal of Clinical Pharmacology».
Estos expertos efectuaron su estudio sobre una muestra de 4.000 mujeres y concluyeron que la ingesta de dosis regulares de paracetamol puede disminuir el riesgo de cáncer de ovarios en un tercio.
Para desarrollar su investigación, analizaron los resultados de ocho estudios anteriores llevados a cabo en el Reino Unido, EE.UU. y Dinamarca entre 1966 y 2004, que confirmaron esos efectos preventivos.
Los científicos destacan los beneficios de seguir investigando en esa vía porque la «quimioprevención», es decir, la administración de determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas para evitar el desarrollo de un cáncer, supondría un gran avance en la sanidad pública.
Al mismo tiempo alertan de que el paracetamol puede tener a largo plazo efectos adversos en el hígado o los riñones que contrarrestarían sus potenciales beneficios.