La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) ha reclamado la suspensión de algunos sitios web en los que se promueven como algo positivo hábitos alimenariso que pueden llevar a sufrir trastornos alimenticios. En concreto se ha pedido el cierre de 10 páginas web.
Según explica Santiago Ramentol, presidente de IQUA, a lo largo de 2006 la agencia fue recibiendo denuncias de internautas particulares respecto a estos sitios web. Las quejas fueron analizadas y se contactó con los distintos propietarios de las webs pero, como expone Ramentol «algunas han cerrado, pero no todas».
A la hora de enfrentarse a ese tipo de contenidos el presidente de IQUA advierte de que «tenemos problemas a la hora de luchar contra estas páginas, puesto que existe un gran vacío legal». De hecho, algunos de estos portales se presentan como webs de belleza, lo que las convierte en difícilmente denunciables.
Lo usual es que en estas páginas se ofrezcan trucos para aguantar sin comer, limitar o soportar el hambre, consejos para engañar a padres y profesores etc.
La mayoría de los visitantes de estas webs son chicas (en un 95% de los casos) menores de edad (75%), según cifras de las que dispone el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.