Mattel retirará del mercado español de forma voluntaria 1.580 juguetes fabricados en China, que incluyen varias piezas de la línea de mobiliario vendida bajo la marca «Barbie» y el camión con remolque de Geotrax, en los que la pintura contiene niveles de plomo superiores a los permitidos, informó ayer la compañía.
Tras afirmar que no hay muñecas «Barbie» afectadas por esta medida, la compañía informó que estas unidades fueron comercializadas en su mayoría durante este año. En concreto, además del camión mencionado, Mattel retirará el sofá y mesa de centro, la mesa y sillas, la mesa y sillas de despacho, el baño, la casita del perro, la casita del gato y el sofá y mesita de la colección de mobiliario de «Barbie».
La compañía juguetera explicó que los consumidores españoles podrán determinar si tienen un juguete afectado por la retirada llamando al teléfono gratuito de Mattel (900102390) o visitando la web www.service.mattel.com/es, donde encontrarán una lista completa con fotografías, códigos y referencias. Una vez identificado el juguete, Mattel reemplazará las piezas de cada producto afectado por piezas nuevas, mediante un envío a domicilio.
Los juguetes identificados han sido producidos por los proveedores Apex Manufacturing Company Ltd (Apex) para la pieza del camión con remolque, y Holder Plastic Company (Holder) para las piezas de la línea de mobiliario. Estas empresas subcontrataron las tareas de pintura de las piezas afectadas a Boyi Plastic Products Factory (Boyi) para los primeros y Dong Lian Fa (DLF) y Yup Sing (YS) para los segundos. Estas tres últimas empresas han utilizado pintura no certificada por Mattel y las tres han dejado de trabajar para la compañía.
La firma, que ha iniciado la retirada de los productos afectados, indicó que ya ha testado la mayoría de sus juguetes, incluidos los fabricados por sus proveedores en el país asiático, tras comprometerse en agosto a iniciar un proceso «extremadamente riguroso de verificación».
Inspecciones aleatorias
Mattel controla que sólo se utilicen en la fabricación de sus juguetes pinturas procedentes de proveedores homologados y que cada lote de pintura sea testado. Además, ha incrementado los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores, las inspecciones aleatorias sin previo aviso y testa cada partida de productos fabricados antes de que lleguen a los consumidores.
El presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, señaló que, como resultado de estas investigaciones, la compañía ha descubierto «productos adicionales afectados» y subrayó que «diversos proveedores han dejado de fabricar juguetes para Mattel».
La compañía recordó que está trabajando en colaboración «con la administración de consumo competente a nivel español, y con otras agencias reguladoras de todo el mundo», entre las que se encuentra la U.S. Consumer Product Safety Comisión. Mattel anunció en agosto la retirada de las tiendas españolas alrededor de 510. 000 juguetes defectuosos fabricados en China. En concreto, la compañía decidió retirar 10. 000 unidades del coche de juguete del personaje «Sarge» de la línea «CARS», debido a que contiene niveles de plomo superiores a los permitidos. Por otra parte, también decidió retirar 500. 000 unidades de diferentes marcas que llevan imanes como las «Polly Pocket», algunos juguetes «Doggie Day Care» y un accesorio de «Barbie y su perrita Tañer».