Un estudio divulgado hoy por la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» indica que el consumo de brócoli no sólo es bueno para la salud en general, sino que también combate los efectos de la radiación ultravioleta del sol.
Así, el extracto de las semillas de esa verdura, llamado sulforafane, reduce el enrojecimiento de la piel y las lesiones dérmicas al aumentar la producción de enzimas que protegen a las células de la radiación, según este trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta ahora se sabía que el brócoli tiene un alto contenido de carbohidratos, vitamina C, vitamina A, potasio, ácido fólico, calcio y hierro, todos los cuales ayudan a combatir una larga lista de enfermedades. También contiene antioxidantes y fibras para impedir el aumento del colesterol y ayudan a regular el azúcar y la insulina en la sangre.
Tras administrar el extracto a seis personas para probar diferentes dosis en varios sectores de la piel expuestos a radiación ultravioleta, los investigadores los compararon con zonas no tratadas. De esta forma, en sus dosis más altas el extracto redujo el enrojecimiento y la inflamación en una media de 37%. «Esto es importante, porque demuestra que el extracto de semilla de brócoli tiene buenos resultados en los seres humanos», dijo el doctor Paul Talalay, responsable del grupo científico.
El extracto puede proteger de la radiación ultravioleta especialmente a personas con problemas en su sistema inmunológico y que corren más peligro de sufrir cáncer de piel, añadió Talalay, que aclaró no obstante que no se debe sustituir este alimento por los bloqueadores solares que son los que impiden que la radiación penetre en las células de la piel.