Sanidad pone en marcha un observatorio para obtener y difundir información sobre la obesidad

Se encargará de cuantificar y analizar periódicamente la prevalencia de esta enfermedad en España
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2007

El Observatorio de la Obesidad ya está en funcionamiento. Esta herramienta es un sistema de información especializado para detectar los cambios epidemiológicos de la obesidad. Su objetivo es obtener y difundir información sobre la evolución de la mencionada patología para facilitar la toma de decisiones a las instituciones públicas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo explica que el Observatorio, creado en el seno de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se dedicará a cuantificar y analizar periódicamente la prevalencia de la obesidad en España; sus causas, efectos y características, y las políticas públicas relevantes, las iniciativas y programas de acción para combatirla. Además, coordinará, divulgará y facilitará el intercambio de información al respecto.

El nuevo organismo cuenta con la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante y del Departamento de Estadística de la Universidad a Distancia (UNED). Ambas instituciones están ya realizando sus primeros estudios para empezar a desarrollar esta herramienta.

La UNED analiza la evolución de los precios de los alimentos, especialmente frutas y verduras; los costes sanitarios y sociales de la obesidad, y el impacto del Índice de Masa Corporal (IMC) sobre la calidad de vida. La Universidad de Alicante, por su parte, está realizando un inventario y análisis de las intervenciones locales, regionales y nacionales en relación a la puesta en marcha de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS), entre otras cosas. Para acceder de forma sencilla a toda la información generada por el Observatorio, la AESAN ultima una página web en la que se irán publicando los resultados de los estudios e informes que se elaboren. En su creación colaboran también los citados departamentos universitarios.

Estrategia NAOS

La creación del Observatorio se enmarca en la Estrategia NAOS, que se puso en marcha en febrero de 2005 «para impulsar todo tipo de iniciativas a favor de una alimentación saludable y contra el sedentarismo, especialmente en niños y jóvenes», señaló ayer en el Senado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

En este tiempo, y con el fin de sensibilizar e informar a la población, el Ministerio ha editado y distribuido más de 130.000 ejemplares del manual «La alimentación de tus niños» y ha difundido en todos los medios de comunicación la campaña «Despierta, desayuna», dijo Soria.

En el ámbito escolar, el ministro recordó que se ha puesto en marcha el Programa PERSEO, en el que participan más de 14.000 alumnos de 67 centros escolares de las seis comunidades con mayor prevalencia de obesidad infantil (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este programa promueve hábitos saludables de vida entre los escolares, implicando al mismo tiempo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar. Así, se han realizado mediciones antropométricas a los alumnos, actividades de formación, intervenciones sobre los comedores y la actividad física, elaboración de folletos y carteles, y actividades extraescolares.

Dentro de la Estrategia NAOS se firmó además un convenio con la industria alimentaria para sustituir las grasas saturadas por insaturadas, fomentar la comercialización de productos bajos en sal, grasa y azúcares.

Respecto al Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores (PAOS), Soria aseguró que está contribuyendo a favorecer que los niños reciban más información sobre alimentos saludables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube