Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han identificado la enzima por la cual las células cancerosas convierten la glucosa del cuerpo en la energía necesaria para reproducirse con tanta rapidez, lo que teóricamente permitiría manipular el mecanismo de crecimiento tumoral en pacientes afectados de cáncer.
Esta enzima, denominada piruvata quinasa, adopta dos formas, pero los científicos descubrieron que sólo una de ellas, la PKM2, permite ese consumo acelerado de glucosa, según el estudio publicado en la revista «Nature».
Cuando se «obligó» en el laboratorio a las células cancerosas a adoptar la otra variante, suprimiendo la producción de PKM2, se frenó su crecimiento. Esas células se inyectaron en ratones de laboratorio, que mostraron menor propensión a desarrollar cáncer.
Los tumores se extienden tan rápido porque las células que los conforman consumen glucosa a una velocidad mucho más alta de lo normal, mientras que las células sanas sólo requieren una mínima cantidad de energía para reproducirse.
Lewis Cantley, uno de los responsables del estudio, cree que la forma PKM2 de la piruvata quinasa es un posible objetivo en la terapia contra el cáncer, porque «esta modalidad concreta se encuentra en todas las células cancerígenas que hemos examinado y porque su presencia es crítica para la formación de los tumores».
No obstante, algunos expertos, como Joanna Peak, del Centro de Estudios para el Cáncer del Reino Unido, ponen en duda que este descubrimiento pueda aplicarse a las células cancerígenas humanas fuera de los laboratorios, así que opinan que serán necesarios más estudios antes de desarrollar tratamientos.