La alarma desatada en los últimos días por la existencia de queso mozzarella con altos niveles de dioxinas -sustancias potencialmente cancerígenas contenidas en pesticidas o que surgen al quemar productos químicos, plástico y otros materiales- es, según las autoridades italianas, «excesiva e inmotivada», y piden calma ya que, afirman, se trata de casos limitados.
La semana pasada, la Fiscalía de Nápoles abrió una investigación al detectar en la región de Campania, al suroeste del país, algunos casos de mozarrella producida con leche de búfala que contenía niveles de dioxinas superiores a lo permitido. Japón y Corea del Sur decidieron entonces suspender de forma cautelar las importaciones de esa variedad de queso de Italia, al tiempo que la Comisión Europea pedía información a Roma sobre la posible contaminación.
Las autoridades italianas han creado una comisión técnica, compuesta por los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, Medio Ambiente y Exteriores, así como por responsables de institutos zooprofilácticos, para estudiar el caso. Aunque todavía está por determinar la causa exacta de la contaminación de la leche, no se descarta un vínculo con la acumulación de basuras en la región de Campania a causa de una reciente huelga de basureros. También se piensa que las dioxinas han podido llegar a las búfalas a través del forraje.
Informe
Gian Paolo Patta, subsecretario del Ministerio de Sanidad de Italia, ha anunciado que enviará a la Comisión Europea, en las próximas horas, un informe sobre la presencia de dioxinas en el queso mozzarella con el fin de frenar la alarma en los mercados internacionales.
El documento servirá también para «tranquilizar a los países» consumidores, ha dicho Patta, quien ha insistido en que los casos de contaminación de la mozzarella de búfala son «mínimos» respecto a la gran cantidad de granjas y empresas productoras de este tipo de queso.
En estos momentos permanecen aisladas y cerradas temporalmente 83 granjas de búfalas
La Comisión Europa ya ha dado un ultimátum a las autoridades del país transalpino. Si no suministran información suficiente sobre los niveles de contaminación de la mozzarella antes de las 18:00 horas de hoy, Bruselas asegura que bloqueará las importaciones de este producto.
En estos momentos permanecen aisladas y cerradas temporalmente 83 granjas de búfalas. Se han detectado niveles de dioxinas por encima de lo permitido en la mozzarella y en la leche de 25 queserías de las 130 supervisadas.
Italia produce al año cerca de 35.000 toneladas de mozzarella con denominación de origen protegida, que generan una facturación de 500 millones de euros y unos 20.000 puestos de trabajo. El 16% de la producción se exporta.