Las autoridades sanitarias indonesias han anunciado que la farmacéutica estatal BioFarma producirá a partir de 2011 vacunas contra la gripe aviar para humanos. La producción inicial anual alcanzará los 20 millones de dosis. Hasta ahora, BioFarma sólo producía vacunas contra el virus de la gripe aviar H2N2 para aves de corral, pero el que ha matado a humanos es la variedad H5N1, la más virulenta de las conocidas.
Los primeros resultados de esta iniciativa se verán en 2009, cuando comience la elaboración de vacunas contra los virus de la gripe aviar de esa temporada. Llevar el proyecto adelante requerirá un desembolso de 400.000 millones de rupias (27,9 millones de euros). La producción de vacunas estará destinada exclusivamente a consumo nacional, ya que Indonesia, con alrededor de 240 millones de habitantes, es el país más afectado por la gripe aviar, con 108 fallecidos en los últimos años.
Indonesia se convirtió a principios de año en la primera nación que superó los cien muertos por la enfermedad, que se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra y Bali, en el suroeste del país, así como en la región meridional de las islas Célebes (noreste de Indonesia).