Más de la mitad de los casos de diabetes podrían prevenirse practicando hábitos saludables como una dieta sana y ejercicio físico, según afirmó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro Conthe. Y es que cada 10 segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con esta enfermedad.
Incluso aunque una persona tenga cierta predisposición genética a padecer diabetes o se encuentre en una fase prediabética, con niveles de glucosa superiores a los de la población normal, se puede evitar desarrollar la enfermedad reduciendo el consumo de alcohol, abandonando el hábito de fumar o practicando una dieta saludable, entre otras medidas, señaló el médico, que participó la semana pasada en Roma en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
Conthe recordó que la diabetes «tiene peor pronóstico de lo que la gente cree y es una enfermedad muy prevalente». Así, se calcula que en España entre el 8% y el 10% de la población es diabética, y uno de cada tres internados en un hospital por cualquier causa padece esta enfermedad. Además, en los últimos años «la prevalencia de la diabetes está aumentando de forma explosiva», advirtió el experto. En 2007, se estimó que la patología afectaba a 246 millones de personas de 20 a 79 años en todo el mundo, y se espera que esa cifra aumente hasta 380 millones en 2025, con un incremento de la prevalencia del 6% en 2007 al 7,3% en 2025, según datos ofrecidos en el congreso. Asimismo, la proporción de población que padece la enfermedad sin saberlo también es «muy alta», especialmente la diabetes tipo 2, apuntó Conthe. Se puede ser diabético y «no tener síntomas claros», añadió el médico.
Epidemia mundial
India (con 40,9 millones de personas con esta enfermedad), seguida de China (39,8 millones), Estados Unidos (19,2 millones), Rusia (9,6 millones), Alemania (7,4 millones), Japón (7 millones), Pakistán (6,9 millones), Brasil (6,9 millones), México (6,1 millones) y Egipto (4,4 millones) son los 10 países con más personas diabéticas. «El estilo de vida occidental, que se ha generalizado por todo el mundo, unido a causas genéticas», son las causas de este aumento de la prevalencia, que está adquiriendo ya «tintes epidémicos», aseguró Conthe. Así, de acuerdo con el profesor Jiten Vora, del Royal Liverpool and Broadgreen University Hospitals (Reino Unido), «cada 10 segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes».
El experto recordó que popularmente todavía existe cierto desconocimiento sobre la enfermedad, ya que la gente se centra en el aumento de los niveles de glucosa y «se olvida de que la diabetes es una enfermedad mucho más compleja y eminentemente cardiovascular». Del 75% al 80% de las complicaciones que se derivan de la diabetes (cardiopatía, ceguera, problemas en las extremidades o daños en el riñón) son problemas cardiovasculares, afirmó.