El Ministerio de Sanidad y Consumo y un centenar de cocineros pertenecientes a la asociación Eurotoques se han aliado por segundo año consecutivo para luchar contra la obesidad infantil. El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, presentó ayer un programa de talleres y cursos formativos sobre «cocina sana» que se llevarán a cabo en colaboración con los restauradores en 25 colegios de toda España.
La iniciativa, presentada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se enmarca dentro de la Estrategia NAOS y alcanzará a más de 1.500 niños de 9 a 12 años, quienes aprenderán unas nociones de alimentación sana y hábitos saludables y podrán ponerlas en práctica cocinando ellos mismos platos sencillos gracias a la ayuda de los cocineros.
Los objetivos didácticos de estas clases y talleres son mejorar el conocimiento de la dieta mediterránea, destacar la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado, promover el consumo de frutas y verduras, y estimular la práctica de actividad física y deporte.
La colaboración con los cocineros en programas dirigidos a los niños es muy importante, subraya Sanidad, ya que los escolares son una «población diana» de la Estrategia NAOS, pues la prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas han hecho que se afiance en España el término de «obesidad epidémica».
Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 18,48% de los niños de 2 a 17 años tiene sobrepeso y un 9,13% obesidad. Esto quiere decir que el 27,60% de los niños y adolescentes tiene problemas con el peso, casi un tercio de la población infantil.