Desarrollar nuevos alimentos para controlar el peso y prevenir la obesidad es el objetivo del Proyecto Pronaos, presentado ayer por Puleva Biotech, que lidera esta iniciativa en la que participan un total de 16 empresas del sector alimentario y tecnológico, en colaboración con 39 organismos públicos.
Este proyecto para luchar contra la obesidad fue definido por los asistentes a la presentación como «la pandemia del siglo XXI». Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de la obesidad y el sobrepeso afecta al 30% y al 80% de los adultos europeos, respectivamente. Además, el 20% de los niños y adolescentes sufre sobrepeso y una tercera parte son obesos, lo que implica «una amenaza» para la salud en las próximas generaciones.
Pronaos permitirá investigar los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal, «para desarrollar una nueva generación de alimentos dirigidos al control de peso y a la prevención de la obesidad», explicó uno de los directivos de Puleva Biotech, Juan Carlos de Gregorio.
Con ese fin, se identificarán nuevos marcadores genéticos y moleculares implicados en los sistemas de regulación del peso; se descubrirán nuevos ingredientes que actúen sobre los sistemas de control del peso; se desarrollarán nuevas formulaciones de alimentos y nuevos procesos tecnológicos; y se implantarán nuevas estrategias para la prevención de la obesidad a través de la alimentación. Estos nuevos productos llegarán al mercado «en un plazo de cuatro años», apuntó De Gregorio.