Un grupo de investigadores argentinos ha diseñado un test que es capaz de detectar en siete minutos la presencia de disfunciones en los lóbulos frontales del cerebro, que afectan a la memoria y a la capacidad de interacción social y planificación. La herramienta, a la que han bautizado con el nombre de «Ineco Frontal Screening», cuenta con una fiabilidad del 96% y permite diferenciar de manera precisa la demencia frontotemporal de la enfermedad del Alzheimer.
El objetivo del test es comprobar el funcionamiento del lóbulo frontal para poder detectar una patología que no se manifiesta mediante síntomas físicos evidentes y que, por este motivo, es muy difícil de diagnosticar. Según el jefe de la investigación, Facundo Manes, el tipo de demencia que afecta a esta zona del cerebro cambia la personalidad de los afectados y se manifiesta por actitudes como la falta de modales, la apatía o la dificultad para relacionarse con las personas del entorno. Otros síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa son también la desinhibición, que se materializa en comportamientos impulsivos, o los cambios bruscos en la dieta, que suele presentar una tendencia hacia el consumo de alimentos dulces.
Este tipo de disfunción afecta principalmente a pacientes situados en el rango de edad de los 40 a los 65 años, afectados por la enfermedad de Alzheimer. También se han descrito casos en jóvenes de 20 años sin ninguna otra patología anterior. Sin embargo, como apunta Manes, lo interesante de la demencia frontotemporal es la parte cognitiva, es decir, la afección de la memoria, del lenguaje y la atención.
El test «Ineco Frontal Screening» es una prueba neuropsicológica que pretende sustituir a los controles utilizados hasta el momento. Este tipo de herramientas tardan alrededor de dos horas en realizar el análisis de los afectados y necesitan materiales de elevado coste económico y personal muy cualificado. A pesar de ello, el «Ineco Frontal Screening» es una prueba rápida y eficaz, que posibilita llevar a cabo una evaluación de los pacientes sin disponer de equipos costosos y complicados.