Un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una nueva variedad de mayonesa a base de extracto liofilizado de ajo morado con propiedades terapéuticas. Aseguran que combate el colesterol, y basan sus afirmaciones en un estudio de la propia UCLM que demostró los beneficios de este producto manchego por su alta concentración en alicina.
La investigación anterior de la UCLM, realizada en colaboración con el hospital Ramón y Cajal de Madrid, confirmaba que el ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) es capaz de eliminar células malignas de los cánceres de próstata. La sustancia que lo combate es el «Allyum Satyvum», el mismo extracto liofilizado que han utilizado ahora en la mayonesa anticolesterol.
Otros estudios también han demostrado los beneficios de este alimento, que favorece la reducción de la tensión arterial, la coagulación y es vasodilatador, lo que ha asimilado su uso en pacientes con cáncer de próstata al tratamiento con Viagra. Además, se ha comprobado que es un antibiótico eficaz contra la «helicobapter pylori», la bacteria causante de úlceras gastroduodenales y gastritis.