El presupuesto destinado por las familias españolas a la alimentación ascendió a 96.870 millones de euros entre abril de 2009 y marzo de 2010. De esta cantidad total, el 29% correspondió a gasto fuera del hogar, tal como se desprende de un estudio realizado por el Panel del Consumo Alimentario Extradoméstico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Los españoles realizan, en general, 6.588 millones de visitas al año a establecimientos de restauración y hostelería, una media de 3,1 veces por semana. Según el informe, estos resultados reflejan que, de manera independiente a la situación económica, «los consumidores no modifican drásticamente sus hábitos».
La alimentación fuera del hogar disminuye por falta de tiempo, ya sea por motivos de trabajo y otras actividades, pero al mismo tiempo se incrementan las ocasiones de consumo por placer o impulso, es decir, los consumidores se «permiten caprichos». Además, se señala que aunque en familia se reducen las salidas a establecimientos, no ocurre lo mismo cuando el motivo del consumo es el ocio social (salidas con amigos, etc.).
El Panel del Consumo Alimentario Extradoméstico también destaca el aumento del consumo fuera del hogar en el momento del desayuno (+1,1%). En general, son desayunos que se ingieren en solitario, de lunes a viernes. Los consumidores de estos desayunos son personas entre 45 y 64 años, quienes toman esta comida sobre todo en cafeterías. El Levante es la región donde más aumentó el número de desayunos que se toman fuera del hogar.
Las bebidas favoritas en esta comida son el café, el chocolate y los zumos. Entre los sólidos destacan el pan, bollería, jamón y embutidos, con un menor consumo de bollería y chocolate a medida que aumenta la edad. Además, cuanto más tarde desayuna la persona, más alimentos calóricos ingiere: bebidas azucaradas, bollerías, leches y derivados, patatas y huevos, mientras que reduce el consumo de café. Levante es la región dónde se desayuna más temprano, mientras que la zona centro lo hace más tarde.
Por establecimientos, los locales que más éxito tuvieron entre abril de 2009 y marzo de 2010 fueron los de comida rápida. Los consumidores aumentaron sus visitas a estos un 2,6%. Les siguieron las cantinas de empresa (+0,3%) y las heladerías (+13%).