La ingesta combinada de cafeína y glucosa puede beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal, tal como demuestran los resultados de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Barcelona y publicado en la revista «Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental».
El trabajo se basó en 72 personas de entre 18 y 25 años, en quienes se analizaron los efectos de la ingesta de diferentes bebidas, a primera hora de la mañana y en ayunas. Las bebidas utilizadas fueron agua (150 mililitros), agua con 75 miligramos de cafeína, agua con 75 g de glucosa y agua con 75 miligramos de cafeína y 75 g de glucosa. A partir de ahí, los investigadores estudiaron los efectos de estas bebidas sobre la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.
Tras analizar los resultados, los científicos comprobaron que la administración conjunta de estas dos sustancias, cafeína y glucosa, puede tener efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal. También mostró esta investigación que cuando estas sustancias se suministraban individualmente, los efectos beneficiosos obtenidos eran parciales, en comparación con los observados en la combinación de cafeína y glucosa.