El higo, fruto de la higuera, es una fruta blanda y de piel fina, cuyo color puede variar del verde al morado. Posee una pulpa blanca y encarnada, repleta de pequeñas pepitas, de intenso sabor dulce.
Se pueden adquirir en el mercado durante todo el verano.Respecto a su valor nutritivo, poseen una elevada proporción de agua, por lo que su aporte de calorías no es muy alto (65,7 Kcal por cada 100 g de porción comestible), a pesar de lo que generalmente se piensa debido a su intenso sabor dulce.
Después del agua, los nutrientes más abundantes son los hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa). Las proteínas y grasas se encuentran en catidades muy bajas. Destaca su contenido de provitamina A, y en menor medida de vitaminas C, B1, B2 y B3. Aporta cantidades significativas de minerales como el potasio. Fresco, contiene además un moderado aporte de fibra (celulosa) y de ácidos orgánicos.De fácil digestión y laxante
Por su composición, son alimentos especialmente indicados en caso de estreñimiento (ricos en fibra), en dietas para adelgazar (por su efecto saciante) y cuando se realizan actividades físicas intensas, debido a su contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, personas que padecen diabetes y quienes sufren de alteración renal importante, deben moderar su consumo por su riqueza en hidratos de carbono y de potasio respectivamente.