Una operación poco común en la que se ha conseguido realizar con éxito un trasplante de laringe ha hecho posible que una mujer de 52 años del estado de California (Estados Unidos) recupere su voz, según informaron los cirujanos del Davis Medical Center que participaron en la intervención.
La paciente se sometió a una operación de 18 horas durante dos días en octubre y, después de 13 días, fue capaz de pronunciar sus primeras palabras, aunque con una voz ronca. Sin embargo, tras completar la rehabilitación los cirujanos han comprobado cómo la mujer puede hablar con normalidad.
Esta mujer estaba sin voz desde 1999, cuando sus cuerdas vocales quedaron dañadas en una operación, tras la cual se le realizó una traqueotomía para instalarle un dispositivo electrónico que le permitía formar palabras, pero con un sonido artificial. Los médicos señalaron que esta paciente era una candidata idónea para someterse a un trasplante de laringe ya que, después de recibir un trasplante de riñón y páncreas en 2006, tomaba medicamentos para evitar el rechazo del órgano.
El riesgo de rechazo, junto con la complejidad de operar en la laringe, es la causa de que los trasplantes de laringe sean poco frecuentes, hasta el punto de que el único trasplante de laringe documentado data de 1998 y se realizó en la Clínica Cleveland, en Ohio.