El Gobierno ha aprobado, mediante real decreto, la norma de calidad para caramelos, chicles, confites y chucherías elaborados en España. Esta nueva normativa, que simplifica la legislación vigente, define los productos y su denominación de venta, y mantiene productos de larga tradición nacional, «con lo que contribuye a la transparencia del mercado», destacó el Ejecutivo. La nueva norma también se adapta a las actuales tendencias de los consumidores, «encaminadas a la compra de productos que se ajusten a las recomendaciones científicas nutricionales y a los nuevos avances tecnológicos del sector».
El real decreto mantiene unos mínimos requisitos de elaboración, elimina algunas restricciones en las definiciones y permite elaboraciones que en la actualidad no están contempladas. Todo ello «con el objetivo de realizar una aplicación uniforme en todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, favorecer la competencia del sector». Además, la actualización de legislación vigente permitirá la reformulación y poder elaborar nuevos productos. Ello conlleva diversificar y aumentar la oferta al consumidor, y permitir al sector fabricar productos similares a los que ya se elaboran en otros Estados miembros, «de manera que puedan competir en igualdad de condiciones», señaló el Ejecutivo.
También se ha procedido a la simplificación de la norma, que se ha adaptado a la normativa comunitaria de carácter horizontal (etiquetado, aditivos, higiene) aplicable. La publicación del real decreto se encuadra en el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, de actualizar y modernizar las normas aplicables a los productos alimenticios.