El estándar en el tratamiento de repetición de la tuberculosis tiene bajas tasas de respuesta y está asociado con malos resultados a largo plazo en ciertos subgrupos de pacientes, sobre todo en los afectados con VIH y resistencia a los fármacos contra la enfermedad. Esta conclusión se recoge en un estudio de la Escuela de Medicina de Boston en Estados Unidos que se publica en la revista «PLoS Medicine».
Cada año, entre el 10% y el 20% de las personas con tuberculosis en los países con ingresos bajos y medios necesitan comenzar un tratamiento estándar de repetición de cinco fármacos: dos meses de streptomicina (S), isoniazida (H), etambutol (E), rifampicina (R) y pirazinamida (Z), un mes de R, H, E y Z, y cinco meses de R, H y E. Esta terapia se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los descubrimientos indican que el estándar en repetición del tratamiento tal y como se desarrolla en instalaciones con ingresos bajos y medios, con una alta prevalencia de VIH, es inadecuado y acentúa la importancia de métodos nuevos más eficaces.
A diferencia de los tratamientos de los pacientes recién diagnosticados con tuberculosis, la repetición del tratamiento recomendada no se ha evaluado de forma adecuada en ensayos clínicos o estudios prospectivos. El método se recomendó antes de la situación actual de expansión de la tuberculosis resistente a los fármacos.
En esta investigación, basada en Kampala (Uganda), los autores dirigieron un estudio prospectivo para evaluar los resultados del tratamiento y la supervivencia en pacientes tratados de la tuberculosis y para identificar los factores asociados a los malos resultados. Los investigadores descubrieron que el 20% de los no infectados por el VIH y el 26% de los pacientes infectados mostraban que el tratamiento no tenía éxito. Los factores asociados con el fracaso de la terapia eran un bajo seguimiento, la infección por VIH, la edad en aumento y la duración de los síntomas de la tuberculosis. Todos los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos mostraban un fracaso del tratamiento.
Los científicos concluyen que el método recomendado para la repetición del tratamiento de la tuberculosis en las instalaciones de Uganda muestra un fracaso inaceptable en los resultados conseguidos. Los investigadores apuntan a la necesidad de evaluar nuevos métodos en estos pacientes y a priorizar en el desarrollo de ensayos clínicos en áreas muy afectadas por el VIH y la tuberculosis.