Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han participado en un estudio internacional que ha descubierto cómo el ácido D-aspártico (D-Asp) es un nuevo neurotransmisor que «puede tener un uso terapéutico en la lucha contra enfermedades neurológicas como el Parkinson o la esquizofrenia«, ha informado la institución académica española.
En la investigación, recogida en la publicación «The Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (The FASEB Journal)», han trabajado los expertos Jordi García-Fernández, Salvatore D?Aniello e Ildiko Somorjai, del Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), y Enza Topo y Antimo D?Aniello, del Departamento de Neurobiología de la Estación Zoológica Anton Dohrn de Nápoles (Italia).
El D-Asp es una aminoácido descubierto en 1977 por el grupo del experto Antimo D?Aniello en el cerebro de los pulpos, las sepias y los calamares. Desde entonces, se ha investigado esta molécula en Italia y en todo el mundo. El artículo publicado en «The FASEB Journal» describe, por primera vez, la actividad del D-Asp como neurotransmisor en dos especies animales muy distantes desde el punto de vista evolutivo: la rata común (Rattus novergicus) y el calamar (Loligo vulgaris), señala la UB. «Hace más de cuarenta años se descubrieron los primeros neurotransmisores químicos, pero prácticamente hasta ahora ninguna investigación había descrito una contribución tan sencilla e innovadora como la de este trabajo. El D-Asp no es diferente de otros neurotransmisores clásicos del tipo de los aminoácidos, como la serina o el glutamato, muy estudiados hasta ahora», explica D?Aniello, primer firmante del artículo.
El D-Asp tiene un papel importante en las fases iniciales de desarrollo del sistema nervioso central en vertebrados e invertebrados. Al inicio de la vida embrionaria del ser humano, el ratón y el pollo, se genera en gran cantidad en el cerebro. Después del nacimiento, la concentración del D-Asp cae a niveles mínimos y se mantiene así durante la edad adulta. Todo apunta a que esta molécula está implicada en el proceso de aprendizaje y en la memoria de las ratas, y que mejora la capacidad cognitiva de los animales en diferentes experimentos. Según el catedrático Jordi García-Fernández, «la investigación básica ayuda a hacer avances en la vertiente aplicada, al describir nuevos mecanismos funcionales que explican la compleja maquinaria biológica del sistema nervioso. Este trabajo, en particular, tiene un interés especial en el campo de las demencias seniles, ya que describe un nuevo neurotransmisor que podría tener una aplicación terapéutica en algunas enfermedades neurológicas (Parkinson, esquizofrenia, etc.)».
El equipo del Departamento de Genética de la UB ha contribuido a esta investigación con el estudio del contenido de D-Asp en el sistema nervioso de los modelos animales, en los análisis inmunohistoquímicos y en el estudio comparado del trabajo científico.