Cocineros españoles de prestigio, como Martín Berasategui o Quique Dacosta, han destacado su apuesta por el turrón de Jijona como un nuevo ingrediente de la cocina moderna, tanto por sus propiedades como por sus valores gustativos. Berasategui, Dacosta, Paco Morales y el repostero Jacob Torreblanca participaron en la sede del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante en un «show cooking» para hacer una demostración de platos con turrón como ingrediente. La iniciativa se enmarca dentro de la III Asamblea de Origen España, que se celebra hasta hoy en Alicante y que reúne a las Denominaciones de Origen de todo el país.
Un postre denominado «torres de melón y turrón», con crema helada de turrón, cáscara de lima y unos pequeños fideos de menta fue la obra elegida por Martín Berasategui en la iniciativa promocional. Berasategui animó a los cocineros a poner «en valor este dulce como ingrediente de la cocina» actual y «a aprender a transmitir la personalidad del turrón para que las personas de a pie se acostumbren a utilizarlo».
Dacosta prefirió un plato salado en el que se combina el mundo del mar a base de erizo con el turrón, mientras que Paco Morales combinó leche de almendras, cebolla cítrica y aguacate con el dulce típico de Alicante para una composición también salada. El repostero de Elda Jacob Torreblanca (hijo de Francisco Torreblanca) hizo una manzana soplada en caramelo y rellena de turrón.
El acto en Jijona contó con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el director del certamen «Lo Mejor de la Gastronomía», Rafael García-Santos, el alcalde anfitrión, Ferrán Verdú, la presidenta de Origen España, María Pilar Martín, y el presidente del Consejo Regulador del Turrón y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, a quien se le otorgó un premio por promocionar al turrón de Jijona en el ámbito internacional.