Los componentes básicos de la crema pastelera son leche, huevos, azúcar, harina (a veces la harina de trigo se sustituye por harina de maíz y por el preparado llamado Maizena), aroma como vainilla o canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura.
¿Cómo se elabora?
Los ingredientes necesarios para preparar una crema pastelera espesa para rellenos son: 1 litro de leche. 200 g de azúcar. 120 g de harina de trigo o 80 g de Maicena. 6 yemas de huevo. Perfume o aroma: vainilla o canela en rama y piel de limón.
Se pone a calentar la leche con el aroma (canela en rama y ralladura de limón), reservando una pequeña cantidad de leche para mezclar con los otros ingredientes. Aparte, se mezcla el azúcar, la harina y la leche reservada y en último lugar los huevos, procurando no batirlos mucho. Se añade esta mezcla a la leche hirviendo y sin dejar de remover se lleva a punto de ebullición, se saca del fuego y se pone a enfriar. De esta manera tan sencilla se obtiene una crema pastelera preparada para su utilización.
Cremas derivadas de la pastelera
A partir de la crema pastelera se pueden elaborar diversas variantes o cremas derivadas. Éstas son algunas de ellas:
-Crema pastelera perfumada: es una crema pastelera a la que se le añade cacao y cobertura. -Crema pastelera de café: se le añade esencia de café y café soluble. -Crema pastelera de licor: a la crema pastelera se le añade ron o whisky. -Crema cocida ligera: a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve. -Crema Saint honoré: es una mezcla de crema pastelera, chantillí y merengue italiano. -Muselina: crema pastelera con crema de mantequilla. -Diplomática: a la crema pastelera se le añade crema chantillí.