La mitad de las españolas con osteoporosis, en concreto un 49,8%, tiene riesgo de sufrir una fractura ósea. Entre los factores que incrementan esta posibilidad se encuentran los antecedentes familiares, el tabaquismo, haber sufrido fracturas anteriormente, padecer artritis reumatoide y la delgadez.
Estos detalles se recogen en el estudio Ginerisk, realizado sobre una muestra de más de 4.000 mujeres, que también refleja que alrededor del 90% de las mujeres menopáusicas con osteoporosis se medican, mayoritariamente con bifosfanatos y moduladores selectivos de receptores estrogénicos.
La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica en la que la densidad y la calidad de los huesos se debilita, de modo que incrementa la probabilidad de sufrir una fractura, una dolencia que se calcula que afecta a unas 75 millones de personas en Europa, Europa y Japón.
La muestra contempla además que el 83,4% de las españolas con estos antecedentes tiene riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, el 14,5% de padecer cáncer de mama y el 9,2% de desarrollar una patología endometrial.
El trabajo, presentado esta semana en la Reunión de Formación en Osteoporosis Osteoforum, celebrada en Barcelona, cuenta con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (Aeem) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer y la farmacéutica Almirall.