Una dieta carente de ácidos grasos omega-3 -nutrientes llamados ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que se encuentran, comúnmente, en el pescado- puede hacer que el cerebro envejezca más rápido, y pierda capacidad de memoria y habilidades de pensamiento, según un estudio publicado en «Neurology», la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
«Las personas con bajos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 tienen menos volumen cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento cerebral estructural», afirma el autor del estudio, Zaldy S. Tan, del Centro Easton de Investigación de Alzheimer, y la División de Geriatría de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Para esta investigación, 1.575 personas -con una edad promedio de 67 años y libres de demencia- se sometieron a imágenes por resonancia magnética del cerebro. También se les realizaron pruebas para medir su función mental, masa corporal y los niveles de ácido grasos omega-3 en sangre.
Los investigadores observaron que las personas con bajos niveles de DHA tenían menos volumen cerebral, en comparación con las personas con altos niveles de este nutriente. Del mismo modo, los participantes con bajos niveles de todos los tipos de ácidos grasos omega-3 obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria visual y función ejecutiva, tales como la resolución de problemas, y el pensamiento multitarea y abstracto.