Cuáles son los aminoácidos con azufre y sus propiedades
Los aminoácidos son las unidades más simples que componen las proteínas. Algunos de ellos son esenciales, es decir, han de ser aportados diariamente a través de los alimentos porque el organismo no es capaz de producirlos por sí mismo, mientras que otros no son esenciales, puesto que el organismo sí es capaz de sintetizarlos a partir de otros compuestos químicos.
Los aminoácidos azufrados son muy importantes para que el organismo funcione sin problemas:
✅ Metionina
- El cuerpo la usa para producir creatina (participa en la producción de energía para los músculos), dando lugar a altos niveles de energía.
- Evita que la grasa se acumule en las arterias, las venas o el hígado. Esto, además, ayuda a disminuir el colesterol «malo».
- Contribuye a la formación de cartílago en las articulaciones y fortalece los huesos, el cabello y las uñas.
- Es útil para evitar la aparición de depresión, ansiedad o estrés, y también es un relajante muscular.
- Es un antialérgico natural (controla los niveles de histamina) y resulta muy útil para prevenir la congestión nasal.
- No se debe tomar suplementos artificiales de metionina en exceso, pues una sobredosis de estos compuestos puede provocar embolia o angina de pecho.
✅ Cisteína
La cisteína, aunque es un aminoácido no esencial, depende de la metionina para funcionar. Tiene varias propiedades:
- Es un poderosos antioxidante, Por lo que estimula la actividad muscular y además tiene propiedades antiedad (es un potente limpiador de la epidermis)
- Ayuda a expulsar toxinas del organismo.
- Reduce la aparición de infecciones y ayuda a mantener cuidado el sistema circulatorio.
- El déficit de cisteína puede provocar enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y predisponer a sufrir infecciones o enfermedades degenerativas.
Los beneficios del azufre
El azufre es un componente de los aminoácidos azufrados. Es un mineral necesario para la formación del colágeno y otros componentes proteicos que forman parte del tejido conectivo, como la queratina que forma parte de la piel, y otros mucopolisacáridos que componen los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos.
Por ello, como se ha citado al explicar la metionina, un aporte adecuado de azufre a través de aminoácidos azufrados es esencial para el buen mantenimiento de la piel y el cabello, así como de los ligamentos y los tendones.
La formación de estos compuestos es mayor en las épocas de crecimiento y desarrollo corporal (infancia, adolescencia y embarazo), y en situaciones de recuperación de los tejidos después de sufrir lesiones o heridas. Entonces, el metabolismo del tejido conectivo se vuelve especialmente activo para poder reparar la lesión corporal.
Qué alimentos contienen metionina y cisteína
👉 De origen animal
- Pescados y mariscos: atún, salmón, gambas…
- Carne de ternera, cerdo y cordero
- Aves; pollo, pavo, pato
- Huevos
- Lácteos
👉 De origen vegetal
- Nueces de Brasil
- Soja
- Tofu
- Legumbres: alubias, lentejas…
- Germen de trigo
- Espirulina
- Ajo, cebolla o puerro