Está muy extendida la idea de que los nuggets no se elaboran realmente con carne de pollo. Sin embargo, 9 de los 10 analizados en nuestra Guía de Compra sí están constituidos por este ingrediente. La excepción, como se ve en las siguientes tablas, son los Nuggets para microondas de Maheso, que contienen carne separada mecánicamente (CSM), un ingrediente de peor categoría y menos interesante desde el punto de vista nutricional.
5 trucos antes de comprar unos nuggets
- Mejor elegir productos sencillos (como pollo rebozado) que otros más elaborados o con aderezos y otros ingredientes (quesos, salsas, aceites…).
- Mejor escoger los productos elaborados con carne de pollo en lugar de aquellos hechos con carne separada mecánicamente. Lo sabremos leyendo la lista de ingredientes.
- Consultar la proporción de pollo. Cuanto más alta, mejor. Esta información también se muestra en la lista de ingredientes y no está necesariamente relacionada con la proporción de proteínas que figura en la información nutricional.
- Atención a la cantidad de sal. Más de un 1,25 % se considera demasiado.
- Ojo al precio: varía notablemente entre los distintos productos. En algunos merece la pena pagar más, porque contienen mucho pollo, pero en otros su importe no parece justificado.
En otras palabras, conviene priorizar los productos que tienen una composición sencilla (pollo y rebozado), frente a otros con aderezos u otros ingredientes menos interesantes, como queso, salsas o aceites, porque estos últimos son menos interesantes económica y nutricionalmente. Por ejemplo, tres productos de La Cocinera: Fingers, Nuggets con queso y Nuggets rebozado fino.
Si consideramos la composición nutricional (especialmente el aporte de calorías, grasas y sal), el contenido de pollo y el precio, los productos más recomendables son los Nuggets de Eroski, Crunchy de Fripozo y las Tiras de pollo de La Cocinera. Esta últimas son las que más cantidad de pollo contienen (71 %) y las que tienen menos sal (0,75 %), pero también las más caras (1,43 euros), así que sería la mejor opción si no nos importa el precio.
Si queremos ahorrar, Crunchy de Fripozo son los más baratos (0,72 euros/ración), pero su proporción de pollo es considerablemente menor (34,8 %) y contienen mucha sal (1,7 %).
En conjunto, la mejor opción parecen los Nuggets de Eroski, porque contienen una cantidad de pollo notable (42 %) y su precio es uno de los más bajos (0,80 euros/ración).