Fuente de vitamina C
Esta vitamina C tiene acción antioxidante y favorece la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones, entre otras funciones. En primavera, la temporada natural de fresas y fresones, comerlos es una vía excelente para cubrir los requerimientos de vitamina C. En concreto, 200 g de fresas y fresones duplican la dosis diaria necesaria del nutriente.
El consumo de esta fruta marca el inicio de la primavera, y desde marzo hasta julio se encuentra en su máxima maduración. Es entonces cuando desprenden un inconfundible aroma. Sin embargo, no es extraño encontrarlas en otras épocas del año gracias a su cultivo intensivo en los invernaderos.
Consejos para escoger los mejores
- 🍓 A la hora de elegir los mejores fresones, hay que fijarse en su tamaño, en su color y en su olor.
- 🍓 Han de ser piezas gruesas, con un color brillante y una apariencia fresca.
- 🍓 Son frutas muy delicadas que se estropean en poco tiempo, y si no están muy maduras se conservan un máximo de 4 o 5 días.
- 🍓 Para que se conserven bien se han de mantener en el frigorífico sin que se aplasten unas con otras y cuando se preparan es preciso que no se manipulen demasiado ni se expongan al calor.
- 🍓 Los fresones son exquisitos al natural y también mezclados con zumo de naranja o de limón o un chorro de vinagre balsámico, incluso con sal.
Curiosidades
- 👉 Su aporte calórico es insignificante, de manera que representan una opción muy natural como tentempié matutino o vespertino.
- 👉 Existen más de 1.000 variedades de fresones debido a los numerosos cruces que se producen entre unas especies y otras.
- 👉 De toda España, Huelva destaca en su cultivo, de hecho, lidera su producción que supone el 85% del total nacional.
- 👉 Otros países productores de fresones que podemos degustar en nuestra cesta habitual de la compra son Italia, Israel y Estados Unidos.
Minerales
Debido a su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, conviene su consumo entre quienes toman diuréticos que eliminan potasio.
Otros beneficios saludables
Debido a su particular composición, estas frutas contienen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. Sin embargo, en caso de litiasis renal por cálculos de oxalato, dado su contenido de ácido oxálico, están desaconsejadas.
Conviene recordar que fresas y fresones son una buena fuente de fibra. A este nutriente se le atribuye un destacado efecto protector del organismo debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra «atrapa» determinados compuestos (ácidos biliares, colesterol…) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar. También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.
Por último, conviene advertir de que el contenido en salicilatos de las fresas y fresones es el responsable de las reacciones cutáneas (urticaria) entre las personas que tienen alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico).