Permiso preparto: en qué consiste
El último borrador del anteproyecto de reforma de la ley del aborto (Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) contemplaba, entre otros aspectos, un permiso preparto remunerado a partir de la semana 36 para todas las trabajadoras embarazadas.
Este permiso prenatal es muy reclamada por la mayoría de las mujeres. A estas alturas de la gestación, el bebé ya está encajado, preparándose para el parto, y los problemas de las embarazadas para contener la orina empiezan a ser evidentes. Ya es difícil encontrar postura para dormir y la fatiga, el dolor de espalda, la acidez, los pies hinchados o las cada vez más frecuentes contracciones de Braxton Hicks hacen mella en la futura madre, que cada día que pasa se siente más incómoda y molesta. Además, el embarazo en la semana 37 ya se considera “a término”; es decir, el niño o niña ya está completamente desarrollado y listo para vivir fuera del vientre de su madre.
De hecho, hay madres que adelantan el disfrute de su baja maternal y lo comienzan cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto, como permite la ley. Recordemos que la madre biológica puede anticipar hasta cuatro semanas de las seis obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa posteriores al parto a las que tiene derecho por nacimiento de su hijo, mientras que las 10 restantes –hasta las 16 que contempla el permiso de maternidad- serán dentro de los 12 meses siguientes al parto, de forma acumulada o interrumpida.
Uno de los colectivos más activos en la defensa de que la mujer pueda contar con varias semanas de merecido descanso antes del nacimiento del bebé es la asociación PETRA Maternidades Feministas. Entre sus propuestas, destaca un permiso preparto, retribuido y universal, para la protección de la última etapa del embarazo y del parto, mínimo desde la semana 36 de gestación hasta el momento del parto. “Es la única manera de que las madres no tengamos que recurrir a bajas médicas, ni a los duros requisitos para la suspensión temporal de contrato por riesgo para el embarazo”, sostienen.
Fedalma, la Federación de Asociaciones Pro Lactancia Materna, también está de acuerdo con un permiso prenatal desde la semana 36 como mínimo, además de un permiso puerperal para la recuperación del parto que se sume al permiso por nacimiento. En concreto, en este documento sobre la inclusión de medidas de protección económica, laboral y de salud de los procesos sexuales y reproductivos de las madres, piden un permiso preparto digno para la protección del embarazo y del parto, desde la semana 34 (como en Alemania) y como mínimo desde la semana 36 (como en Dinamarca).
Sin embargo, aunque sí habrá baja por reglas dolorosas, esta medida del Ministerio de Igualdad ha quedado muy reducida en la aprobación del anteproyecto de reforma por parte del Consejo de Ministros: al final el permiso preparto queda fijado en las 39 semanas de gestación y hasta el nacimiento.
Una semana antes de salir de cuentas (la duración de la gestación es de 40 semanas) es un tiempo escaso y que no servirá para muchas mujeres a punto de dar a luz. Es difícil encontrar datos precisos, pero según los últimos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el 80 % de los partos de 2020 (341.315) se produjeron entre las semanas 37-42, mientras que solo el 5 % fueron entre la semana 32-36.
Este permiso compatible con la baja maternidad funcionará como una incapacidad temporal por contingencias comunes, igual que la de las reglas dolorosas o por aborto. Consiste en una baja especial que las mujeres embarazadas podrán solicitar sin necesidad de que haya complicaciones en la gestación o riesgo de parto prematuro.
Este subsidio se cobra desde el primer día de la baja. Como aparece en el texto del anteproyecto, se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, mientras que el salario íntegro correspondiente al día de la baja corre a cargo del empresario. Según la memoria económica de la reforma, la regulación de este permiso maternal preparto supondrá un coste estimado cada año de 57,11 millones de euros para la Seguridad Social.
¿Cuándo entrará en vigor el permiso preparto desde la semana 39? Dentro de varios meses. Aún queda que pase por diferentes órganos consultivos, el Congreso, el Senado… Se tramitará por la vía de urgencia para intentar que se aplique a partir de 2023.
Otros permisos preparto: derechos de una embarazada en el trabajo
¿Qué aporta esta medida para las futuras madres? Poco. En la actualidad, además del adelanto de la baja maternal ya comentada, las embarazadas tienen dos maneras de parar en su trabajo semanas antes de la fecha probable de parto (FPP):
✅ Prestación por riesgo laboral durante el embarazo
La mujer no tiene un problema de salud, pero el propio trabajo supone un peligro para la futura madre y su hijo. Se concede en función del puesto laboral que desempeñe la gestante y del riesgo según la etapa de embarazo. En la prestación por riesgo, el subsidio equivale al 100 % de la base reguladora de la trabajadora y se cobra desde el primer día de la baja. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a instancias del Instituto Nacional de la Seguridad Social, elaboró un documento con ‘Orientaciones para la valoración del riesgo laboral y la IT durante el embarazo’: en él están las tablas SEGO actualizadas.
✅ Baja por incapacidad temporal
Si la embarazada se encuentra mal, puede pedir la baja a su médico de familia. Se considera un subsidio por incapacidad transitoria que no se cobra durante los tres primeros días. La gestante recibe el 60 % de su base reguladora desde el día 4 hasta el 21 de la baja. A partir de éste, el porcentaje asciende al 75 %.
Permisos preparto en Europa
En algunos países de nuestro entorno, como ya se ha citado, sí que existen permisos preparto similares al recientemente aprobado, y en otros, parecidos a los que en España ya disponemos. El número de semanas que las mujeres embarazadas pueden tomarse de licencia antes de la FPP es muy variado. Estos son algunos de los más destacados, según un estudio de la red internacional Leave Network de 2021:
- Alemania. De las 14 semanas de baja maternal, seis son para disfrutar antes del nacimiento y ocho después.
- Austria. Ocho semanas se cogen antes del parto y ocho después.
- Bélgica. De las 15 semanas de permiso, se puede empezar seis semanas antes, pero una semana antes y nueve después de la llegada del bebé son obligatorios.
- Bulgaria. La baja consta de 410 días, de los que 45 deben tomarse antes de la FPP.
- Croacia. La licencia de maternidad incluye 28 días antes de la FPP y luego seis meses. En casos excepcionales, se podía comenzar 45 días antes.
- República checa. De seis a ocho semanas es posible disfrutarlas antes del parto y de 20 a 22 después.
- Dinamarca. Cuatro semanas son para antes del nacimiento y 14 semanas después.
- Finlandia. De los 105 días laborales, entre 30 y 50 deben ser antes del nacimiento.
- Grecia. De las 17 semanas, ocho de ellas deben tomarse antes y nueve después del parto.
- Hungría. La baja son 24 semanas. Hasta cuatro puede ser antes de la FPP; dos son obligatorias.
- Islandia. Seis meses constituye la baja; un mes puede disfrutarse antes del parto.
- Irlanda. De las 42 semanas, al menos dos deben cogerse antes y cuatro, después.
- Noruega. Tres semanas son para antes del nacimiento y 15 o 19 para después.
- Francia. El permiso por maternidad (16 semanas) en Francia contempla una baja prenatal de al menos dos semanas.
- Italia. De las 20 semanas de baja maternal, la mujer tiene la opción de adelantar al menos cuatro de ellas.
- Reino Unido. El permiso de maternidad es de 52 semanas. Once semanas podrían ser prenatales.
- Países Bajos. La licencia, que dura 16 semanas, debe comenzar cuatro semanas antes, aunque puede alargarse hasta seis.
- Polonia. De las 20 semanas de la baja, no se pueden coger más de seis semanas antes del nacimiento.
- Portugal. De los 150 días naturales de permiso, las madres pueden disponer de 30 días.
- Rumanía. Los 126 días naturales de baja se componen de 63 días para licencia de parto prenatal y otros 63 posnatal. Al menos es obligatorio dejar seis semanas para después del nacimiento.
- Suecia. Es obligatorio coger dos semanas de baja maternal antes o después del parto. Y si hay riesgo en el trabajo, los últimos días del embarazo estarían cubiertos al 77%.