¿Cuatro reglas al año?
Hay que distinguir entre tener reglas irregulares por motivos naturales o que esto responda a causas buscadas, que es el tema que ocupa este artículo. Aun así, explicamos ambas situaciones:
➡️ Reglas irregulares por causas naturales
¿Por qué tengo la regla cada tres meses? ¿Es normal? Si tu periodo menstrual es irregular (y antes no lo era) o tienes cualquier desarreglo, debes acudir al médico cuanto antes. Puede no tratarse de un problema serio, pero hay que descartar cualquier problema.
En estos casos, el ginecólogo es el único que puede ofrecer una respuesta adecuada.
➡️ Reglas irregulares por fármacos anticonceptivos
La Encuesta de Anticoncepción en España 2020 señala que cada año aumenta en nuestro país el uso de los LARC, anticonceptivos de larga duración. Aunque casi siempre se trata de un dispositivo DIU, también existen píldoras e inyecciones que ofrecen a las mujeres la posibilidad de suprimir el ciclo de ovulación y menorrea durante tres meses. Es decir, tener la regla sólo cuatro veces al año. A grandes rasgos, estos fármacos contienen las mismas hormonas que los anticonceptivos comunes, aunque en menores dosis.
La principal diferencia con el resto de anticonceptivos al uso (la píldora mensual) estriba en que suspende durante tres meses el ciclo menstrual, que normalmente se produce con una frecuencia de 28 o 29 días. Una frecuencia que miles de mujeres esperan con resignación, ya que la regla en la mayoría de las ocasiones provoca cambios físicos como retención de líquidos o dolor abdominal, y alteraciones en el estado de ánimo, cansancio e irritabilidad, síntomas que a veces tienen tal intensidad que interfieren en la vida diaria de la mujer.
Por ello, estos fármacos se consideran una bendición para millones de mujeres, como señalan los expertos de la Sociedad Española de Anticoncepción, que achacan a las molestias características del síndrome premenstrual, la principal causa por la que muchas mujeres desearían tener su menstruación con menos frecuencia. Y es que, obviamente, «no es lo mismo que esto ocurra cada 28 días que cuatro veces al año».
Ventajas de anticonceptivos de larga duración
Los ginecólogos aseguran que tener la regla menos veces al año no va ‘contra natura’ ya que según aseguran desde la Sociedad Española de Anticoncepción no es necesario menstruar cada mes y es posible aplazar la regla para que aparezca cada tres meses, seis meses o incluso un año, por lo que podría ser la solución a los problemas de muchas mujeres.
Algunos beneficios son:
✅ Eficaz contra algunas dolencias
Estos fármacos son muy útiles para las mujeres con afecciones que empeore con la menstruación, como la endometriosis o la anemia (a veces los sangrados son demasiado abundantes y prolongados, y provocan pérdidas importantes).
También se pueden evitar los dolores de cabeza y otros síntomas menstruales muy molestos para algunas mujeres (sensibilidad en las mamas, hinchazón o cambios del estado de ánimo, entre otros).
✅ Reduce riesgo de algunos tipos de cáncer
Algunos investigadores especulan con la posibilidad de que reduzca el riesgo de cáncer de ovario más que las píldoras anticonceptivas tradicionales.
También se piensa que puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, ya que la menstruación se ve acompañada de la liberación de estrógeno, que incentiva la proliferación de las células mamarias.
Inconvenientes de tener la regla cada tres meses
❎ Sangrado intermenstrual
Puede haber sangrado intermenstrual (poca cantidad y en días sueltos). Se ha comprobado que es más probable con los regímenes de ciclo continuo y prolongado que con el período tradicional de 28 días.
Sin embargo, es cierto que el sangrado intermenstrual disminuye con el tiempo.
❎ Mayor ingesta de hormonas
Algunos especialistas advierten de que la mujer ingiere hormonas más días en el año, de modo que la incorporación de dosis hormonal debe ser mayor, por lo que estiman conveniente investigar a fondo los efectos de la mayor ingesta de hormonas.
❎ Dificultad de saber si estás embarazada
Ningún método es eficaz por completo. Si tienes náuseas matutinas, sensibilidad en los senos o fatiga inusual, hazte una prueba de embarazo
❎ Menor densidad ósea
Los anticonceptivos engañan al organismo, fingen una situación hormonal parecida a la menopausia. Y, por ello, sus efectos son como los de la menopausia, lo que puede suponer por ejemplo una menor densidad ósea. «De ahí la importancia de los descansos y el control médico», señala Antonio Roldán.
Además, Joan Chrisler, profesora de psicología y presidenta de la Sociedad para la Investigación del Ciclo Menstrual, indica que estos medicamentos no son más que una nueva manifestación de los prejuicios sociales que existen contra la regla en una sociedad que idealiza a un sujeto siempre listo y disponible en cualquier momento.