La resiliencia, clave para superar la adversidad y vivir mejor

No todas las personas reaccionan igual ante las malas noticias, como el diagnóstico de una enfermedad. En estos casos, la resiliencia es clave para sobrellevar los contratiempos y aprender a vivir con la nueva situación
Por APEPOC 28 de junio de 2022
resiliencia que es
Imagen: Paul Stachowiak
La era postpandémica requiere pasar de la incertidumbre a la resiliencia. Debemos no solo intentar sobreponernos a esta situación, sino también salir fortalecidos de ella. Nos insta a centrarnos en lo que tenemos como recurso, en lugar de mirar lo perdido o no logrado. La resiliencia nos permite crecer y vivir con positividad.

¿Qué es la resiliencia?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha incluido el concepto de la resiliencia en su diccionario. La define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En los seres humanos, entendemos la resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.

  • El concepto está muy relacionado con la capacidad de recuperación ante crisis emocionales, pero también con la autoconfianza, la flexibilidad, la orientación al logro y la perseverancia.
  • Promueve la extinción del miedo y la reducción de los niveles de estrés, desarrollando pensamientos alternativos positivos y superando temores.
  • Las personas resilientes son más flexibles y abiertas a los cambios en la vida y toleran mejor la incertidumbre.

La resiliencia ante la enfermedad

Recibir el diagnóstico de una enfermedad conlleva un cierto trastorno psicológico, sobre todo, cuando la dolencia es grave o crónica. En estos casos, se requiere de una atención especial que no puede ofrecer el especialista que nos trata, sino que necesita una coordinación con el departamento psicológico.

No todos los pacientes reaccionan de la misma manera ante las enfermedades. Los pacientes resilientes tienen la virtud de aceptar la realidad impuesta por la enfermedad. Tienen, o generan, la capacidad de encontrarle sentido a la vida pese a las pérdidas y, durante el camino impuesto por la patología, forjan una inquebrantable fuerza que les permite soportar y mejorar sus condiciones de vida.

Las personas resilientes tienen un común denominador: han desarrollado un alto nivel de confianza en sí mismas y se proyectan hacia adelante para conseguir los objetivos que se han propuesto, porque saben que pueden alcanzarlos. Son constantes y perseveran hasta lograr la meta y se adaptan a la situación difícil de la enfermedad buscando proactivamente la salida.

La resiliencia se puede desarrollar

como desarrollar resiliencia
Imagen: Elmer L. Geissler

Todos tenemos una potencialidad innata para ser resilientes, pero cada uno tiene un potencial configurado por su base biológica cerebral y por el desarrollo de capacidades. Y no cabe duda de que el profesional sanitario es un gran apoyo —y, de algún modo, coach— que el paciente y sus familiares pueden tener en este difícil camino.

Pero, aparte de ello, debemos alimentar una visión positiva de nosotros mismos. La resiliencia requiere de un profundo autoconocimiento: saber dónde están nuestras potencialidades y limitaciones. Al mismo tiempo, también son necesarias la autoconfianza y las ganas de demostrarse que es posible superar las dificultades.

Hacen falta más psicólogos y psiquiatras

Debido a esta carencia estructural de nuestro sistema sanitario, muchas asociaciones de pacientes se han movilizado y ofrecen asesoramiento psicológico especifico a sus asociados. Si bien es cierto que ello no cubre las necesidades reales.

Hay que recordar que la ratio de psicólogos por habitante continúa siendo en nuestro país muy inferior a la de la mayoría de los países desarrollados. A la falta de psicólogos en el sistema público de salud se suma también la carencia de profesionales psiquiatras, cuya ratio en España es también notoriamente inferior a la media de la UE.

Pero la insuficiente presencia de psicólogos y psiquiatras en los centros especializados de salud mental solo es la punta del iceberg, ya que necesitamos los profesionales de salud mental en todas las especialidades para poder afrontar las enfermedades de forma más positiva, especialmente en esta era de postpandemia.

Sobre APEPOC
APEPOC es la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC y tiene como misión defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Para lograr este objetivo la asociación utiliza dos vías: los servicios asistenciales para los asociados y la difusión de información sobre la enfermedad como medida de presión a las administraciones para que inviertan en calidad de vida para los enfermos de EPOC.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube