Golpe de calor en niños dentro del coche
Entre las personas más vulnerables en una ola de calor, los niños menores de cuatro años y en especial los que no tienen ni 12 meses están muy indefensos. “Su temperatura corporal sube de tres a cinco veces más rápido que en los adultos, porque tienen menor reserva de agua y sudoración y un aparato respiratorio aún inmaduro”, explican los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El golpe de calor en los pequeños es el riesgo al que más se ven expuestos.
Y dejar a un niño pequeño solo en un coche a pleno sol es, año tras año, una causa frecuente de golpe de calor, que se podría evitar si se actuara con prevención o con rapidez. Y es que, en poco tiempo, sufrirlo puede ser fatídico.
“La hipertermia mayor de 40 grados de origen ambiental provoca afectación progresiva de muchos órganos: muscular, cardiovascular, renal, pulmonar, neurológico… llevando a la muerte del niño, ya que, temperaturas por encima de 42 grados conllevan la muerte celular”, advertía José María Arévalo La Calle, presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC) en la presentación de los datos un estudio sobre el golpe de calor en el coche realizado junto a Rivekids, una empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil.
Se estima que, durante los meses de calor, la temperatura en el interior puede subir de 10 ºC a 15 ºC en 15 minutos. En la investigación llevada a cabo en julio de 2020 y junio de 2021, en Zaragoza, Valladolid y Madrid, se comprobó que entre las 14:00 y las 17:00 horas, con una temperatura exterior media de 21 a 24 ºC, un automóvil puede alcanzar en 60 minutos una temperatura interior de 41 grados, mientras que, a las tres horas, se llegan a los 50.
Por tanto, durante una ola de calor, donde los 40 ºC es la temperatura media a esas horas, el interior del coche funciona como un auténtico horno, que hasta quema si lo tocas. De hecho, los daños en la piel pueden darse a partir de los 45 ºC, y es sencillo que suceda si no se usan parasoles.
Entre las medidas de prevención para evitar un golpe de calor en niños está no dejar a los niños solos encerrados en el coche bajo ningún concepto (ni con el coche en marcha y al aire acondicionado encendido), ni al sol, ni a la sombra. Y tampoco sirve dejar las ventanillas abiertas. Según los especialistas, esa ventilación natural no consigue reducir el rápido ritmo de aumento de la temperatura en el interior del vehículo.
Qué hacer si ves un niño solo dentro de un coche al sol
Actuar con rapidez cuando ocurre un golpe de calor en niños puede salvarlos la vida. También si se da la circunstancia de que pasamos por una calle, el estacionamiento de un supermercado… y vemos que a pleno sol hay un peque solo (o varios) en el interior de un vehículo. ¿Qué podemos hacer en esta situación? No tengas miedo a actuar: reaccionar con firmeza y rapidez es determinante. Estos son los pasos que debes dar:
👉 Mira si el niño responde a tus señales
Se mueve, habla, reacciona de alguna manera… Con un golpe de calor en los niños, puede presentar mareos, vómitos, fiebre superior a 40 ⁰C, dolor de cabeza, irritabilidad, taquicardia, fatiga, debilidad, respiración superficial y rápida o calambres musculares. Y en los casos más graves, se pueden producir desmayos o pérdida de conciencia.
👉 Llama de inmediato al 112
Hazlo por su seguridad, pero también para dejar constancia del abandono. Dejar a un niño solo en un coche se considera un delito, una forma de maltrato infantil que consiste en no proporcionar al niño sus necesidades básicas. La ley Orgánica 10/1995 del Código Penal contempla en su artículo 229 penas de prisión de uno a dos años para sus cuidadores, aunque si son sus padres o tutores legales sería de 18 meses a 3 años. Y si el abandono ha puesto en peligro su salud o su vida, la pena sube de dos a cuatro años.
👉 Si el peque responde y no está en peligro…
Quédate con él hasta que lleguen las autoridades. También puedes pedir a otra persona que busque a sus padres o cuidadores en ese momento.
👉 Si hay riesgo de que sufra un golpe de calor…
Hay que hacer que el menor salga del coche para que le baje la temperatura. Pero si no puede salir por su propio pie o es muy pequeño, abre el automóvil para poder sacarle. Para ello, como explican los expertos, se debe mantener siempre su seguridad; así que, por ejemplo, puedes romper el cristal de una ventanilla alejada para poder acceder al interior y auxiliarle.
- Una vez fuera, y antes de su traslado a un centro médico, túmbale boca arriba en un lugar fresco: a la sombra y bien ventilado.
- Aflójale la ropa que le oprima y quítale la que no necesite.
- Ponle compresas de agua fría –nunca hielo- en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho.
- Si está consciente y no vomita, debes hacer que beba agua fría o una bebida
isotónica. - Si está inconsciente y no respira, avisa al 112 de nuevo e inicia las maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar).
- Llévale a un centro sanitario para una valoración médica, aunque parezca que esté bien.
¿Qué hacer, entonces? Para prevenir un golpe de calor en el perro o en el gato, no les dejes solos dentro del automóvil ni un momento. Pero ¿y si vemos un animal solo en su interior?
Si estás en el parking de un lugar público, como un supermercado o un área de servicio, por ejemplo, informa a los empleados para que lo anuncien por megafonía y así poder dar con el dueño.
Si es imposible encontrar a su propietario, o si es en plena calle, avisa cuanto antes a las autoridades a través del 112, y no le dejes solo hasta que llegue la ayuda solicitada. La policía que acuda valorará qué hacer, verá cómo localizar al dueño y si pudiera haber responsabilidades penales, ya que, si los agentes certifican que el animal estaba en peligro, podría ser denunciado por maltrato animal.
Pero no rompas el cristal del vehículo para intentar salvar a la mascota, como aconseja la Policía Nacional. Podrías acabar siendo juzgado por un delito de daños en la propiedad ajena.