Google Desktop: mucho más que buscar en el ordenador

La nueva versión de Google Desktop mejora la búsqueda de información dentro del PC del usuario
Por Darío Pescador Albiach 16 de octubre de 2006

La Web es un interminable batiburrillo de textos, fotos, programas, archivos de música y vídeo, que aparecen, se copian y desaparecen sin orden ni concierto. El disco duro de los usuarios suele ser una sucursal de ese caos.

Google Desktop permite tener todos los archivos en unas pocas carpetas y buscar dentro de su contenido

Son los buscadores como Google o Yahoo! los que hacen la vida en Internet más manejable. Es lógico entonces que Google disponga de una especie de ‘mini Google’ para buscar dentro del ordenador. Su nombre es Google Desktop.

Google para el ordenador

Mientras el buscador Google se ejecuta a través de una página web, y busca en todas las páginas de la Red, Google Desktop es un programa que se instala en el PC y que busca dentro del ordenador. Los ordenadores actuales pueden guardar cientos de Gigabytes de documentos, películas y música. Llega un momento que guardar cada cosa en su carpeta es demasiado trabajo.

Una herramienta como Google Desktop permite tener todos los archivos en unas pocas carpetas, desordenados, y buscar dentro de su contenido. Por ejemplo, para localizar aquella carta para la compañía de seguros escrita hace un mes, bastaría con escribir ‘seguro’ en la caja de búsqueda. La aplicación busca en el texto de los documentos Word, en los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos e incluso en los programas que utilicen esa palabra.

Img

Los resultados aparecen mucho más rápidamente que con la utilidad de búsqueda de Windows (‘Inicio > Buscar’, en el ordenador). El truco está en la indexación. Cuando el ordenador está parado, Google Desktop indexa los contenidos de los archivos. Mientras que Windows busca palabra por palabra, Google Desktop busca en el índice de los documentos.

Nueva versión y nuevas funciones

En la nueva versión 4, Google Desktop ofrece una la barra lateral para el escritorio de Windows. En esta barra, además del recuadro para buscar en Google y dentro del PC, aparecen pequeñas ventanas o ‘gadgets’ (también conocidos como ‘widgets‘, aunque esta denominación actualmente se la vincula más con Yahoo!) que pueden contener noticias, información del tiempo, fotografías, vídeos y otros muchos componentes que se pueden añadir o eliminar. Si se utiliza Gmaily Google Talk, es muy sencillo compartir elementos, como una foto, con los contactos de la barra.

Otra de las novedades es la opción de buscar no sólo en el ordenador propio, sino en cualquier ordenador que el usuario haya utilizado recientemente. Así, por ejemplo, es posible encontrar un documento que se editó en el ordenador del trabajo, utilizando el ordenador de casa, así como el historial de páginas visitadas o mensajes de correo recibidos.

Otra de las novedades es la opción de buscar no sólo en el ordenador propio, sino en cualquier ordenador que el usuario haya utilizado recientemente

Google Desktop ha recibido varias críticas. Las primeras versiones empleaban demasiados recursos del procesador para indexar la información del disco duro, con el consiguiente enlentecimiento del PC. Este problema fue subsanado más con el tiempo. Pero las reticencias más importantes tienen que ver ahora con el riesgo de que se escapen datos confidenciales a través de la opción de ‘Buscar en todos los equipos’.

Copernic, una empresa de la competencia de Google, dice que no se puede garantizar la seguridad, y que además Google aprovechará las búsquedas internas para aumentar el tráfico en su página y sus ingresos por publicidad. No obstante, en Google Desktop Hay una opción para evitar que se busque en determinadas carpetas, que quedan protegidas.

Google Desktop y el control del sistema operativo

Img

Google Desktop es una amenaza más a la supremacía actual de las aplicaciones de Microsoft. Con un pie en el interior de los ordenadores, Google está más cerca de ofrecer a los usuarios aplicaciones independientes, que no dependen del sistema operativo, ya que se ejecutarán a través de una página web. Google SpreadSheet o Writely, el procesador de textos web, son buenos ejemplos.

En un futuro más o menos cercano las aplicaciones van a residir cada vez más en Internet, pudiendo ejecutarlas desde cualquier ordenador. Esto hace que el sistema operativo que se utilice sea irrelevante, mientras tenga un programa de navegación por la Web. En ese momento, el sistema propietario Windows podría llegar a estar en peligro, y se abrirá la puerta a los sistemas operativos abiertos como Linux.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube