Parques de agua urbanos para niños
No solo los parques acuáticos, hoteles, campings y piscinas municipales cuentan con zonas de agua accesibles, seguras e inclusivas donde los niños más pequeños pueden refrescarse y jugar con el agua. Los llamados parques de agua sin profundidad, splash park o splash pad están llegando a entornos al aire libre de cada vez más localidades españolas, ampliando de esta manera la oferta gratuita de ocio infantil que brindan sus ayuntamientos para el verano.
Estas coloridas zonas de juegos con agua están configuradas en un entorno de profundidad cero, es decir, sin lámina de agua, y generalmente al sol, sin casi sombra. Estos parques se construyen con un pavimento especial resistente a la climatología que no resbala con el agua, resulta agradable al tacto y evita la aparición de bacterias por la humedad, por lo que supone un espacio seguro y libre de ahogamientos para los niños de todas edades y capacidades.
Y es que un splash park no solo acoge juegos de suelo con salidas suaves de agua y de poca altura para los bebés. También dispone de estructuras más grandes, en movimiento e interactivas (cubos de agua, cañones, arcos, fuentes…) que hacen las delicias de los menores de hasta 12 años sin correr riesgos. De hecho, en estas zonas lúdicas no son necesarios socorristas, pero si, por supuesto, la vigilancia de los padres o responsables en el caso de los niños más pequeños (para evitar que beban el agua, principalmente).
Estas zonas de chorros o fuentes de agua, diseñadas con criterios que velan por el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable de los recursos hidráulicos y energéticos, están en funcionamiento en verano y en determinados horarios. Pero algunas de estas instalaciones dinámicas solo están activas cuando hay usuarios, con lo que la sostenibilidad y eficiencia es mayor; para ello, tienen un botón que, al pulsarlo, pone en marcha los juegos acuáticos. Asimismo, hay splash parks que se iluminan por la noche, gracias a que permite la iluminación de las salidas de agua con luces led.
Parques de agua gratis en España
Estos parques de agua son distintos a las fuentes de agua, también de uso gratuito, que durante todo el año están disponibles, por ejemplo, en el parque de Queiles (Tudela, Navarra), la explanada del Museo Guggenheim (Bilbao) o el parque del Tibidabo (Barcelona) cuando está abierto.
Estos son algunos de los parques de agua gratuitos que hay en nuestro país:
- Juegos de Agua de la plaza Catalunya de Castellar del Vallès (Barcelona). En sus 2,5 hectáreas, comandadas por una escultura que representa a una ballena capturada por tres barcos, simbolizando la defensa de los animales en peligro de extinción, hay una zona de juegos de agua. Horario: 10:00-15:30 y 16:00-21:00 horas.
- Parque de Agua de la plaza de La Llama en Torrelavega (Cantabria). En esta instalación acuática de 300 metros cuadrados, los juegos se activan con un pulsador. Consta de 28 elementos y está diseñada para que solo funcione en verano: una vez termine la época estival, se retirarán. Horario: 8:00-21:00 horas.
- Parques acuáticos de Santa Bárbara y Villa Amparo en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). El de Santa Bárbara tiene 21 juegos para personas de todas las edades, mientras que de Villa Amparo cuenta con dos zonas de chorros de agua: 18 juegos para mayores de 4 años en la más cercana al bidegorri; y dos circuitos para los más pequeños en el área próxima a Etxetxikieta. Horario: 10:00-20:00 horas.
- Parque de juegos de agua de Zabaoletxe en Loiu (Bizkaia). Detrás del edificio consistorial se levanta este pequeño parque de 200 metros cuadrados, integrado en una gran área de equipamientos de ocio y deportivos. Horario: 11:00-14:00 y 17:00-20:00 horas.
- Playa de Madrid Río en Madrid. Junto al río Manzanares se encuentra esta zona formada por tres recintos acuáticos ovalados: lámina superficial, para poder tumbarse y remojarse; chorros de agua de altura con diferentes efectos que van cambiando; y nubes de agua pulverizada. Horario: 11:00-21:00 horas.
- Parque de juegos acuáticos de Oseja de Sajambre (León). Un tobogán, un dragón, una palmera, dos cañones y diferentes chorros de agua conforman el recinto de este rincón enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa. Horario: 12:00-19:00 horas.
- Parque del Parlamento de Andalucía en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). En este gran parque de ocio sostenible de 15.600 metros cuadrados hay un espacio específico de juegos acuáticos. Horario: 11:30-15:30 y 17:30-21:00 horas.
- Parques del Agua de Sanguiñeda y de Pesqueira en Concello de Mos (Pontevendra). La parte acuática del parque de Pesqueira tiene una pequeña piscina, caminos de agua, chorros, una seta… que se activan de uno en uno cada 15 minutos. En la zona de juegos de agua de Sanguiñeda, se representan el ciclo del agua y el fenómeno meteorológico de la lluvia, fenómenos como los géiseres, una noria de arroyo y una miniturbina hidráulica. Horario: 12:00-14:00 y 16:00 a 21:00 horas.
Qué necesitas llevar para disfrutar de un parque de agua
Las normas que rigen en estos parques de agua son muy parecidas unas de otras (el agua no se bebe, no se come dentro, uso de calzado acuático…), por lo que, cuando acudas a un splash park, no te olvides de llevar lo siguiente en la mochila de tu hijo:
- Bañador o pañales bañador, en el caso de los bebés.
- Chanclas; mejor sandalias acuáticas que se aten, cangrejeras o escarpines.
- Protector solar o camiseta con protección solar. Estos parques suelen ubicarse en zonas al sol, con poca o ninguna sombra.
- Toalla.
- Ropa de recambio.
- Agua y algo de tentempié o merienda para tomar fuera del recinto acuático.