El empanado de los alimentos es una técnica culinaria con la que se forma una capa que protege al alimento que se va a freír. Sin esta capa de protección, el alimento que se va a cocinar quedaría demasiado seco, poco jugoso. Empanar consiste en recubrir un alimento de pan rallado para posteriormente cocinarlo en una fritura.
Las carnes de ternera y las aves son los alimentos que más se emplean para empanar. En alguna ocasión también los pescados se someten a esta técnica culinaria, aunque no se aconseja tanto porque queda encubierto el sabor original y suave de muchos pescados. Es por esta razón que el empanado no se recomienda para alimentos muy delicados y de sabores suaves.
Existen diferentes formas de empanar los alimentos, y las más conocidas son el empanado a la inglesa y al ajillo.
Harina, huevo batido y pan rallado: este es el orden para empanar
Empanado tradicional o a la inglesa
La técnica de empanado a la inglesa consiste en pasar el alimento por harina, huevo batido y pan rallado para después freírlo. Es importante mantener el orden de los ingredientes ya que de no hacerlo así, el resultado obtenido va a ser diferente.
Empanado al ajillo
El empanado al ajillo consiste en trocear ajo y perejil y mezclarlo en el pan rallado. Una vez preparada la mezcla se realiza el empanado de la forma tradicional, es decir, harina, huevo batido y pan rallado aromatizado. De esta manera se consigue un toque diferente a la carne que se desea empanar. Al pan rallado se le pueden añadir diversas hierbas aromáticas, además del perejil, como por ejemplo orégano, cilantro, pimienta…